Archivo - La consejera Marta del Arco - Gobierno de Asturias - Archivo
OVIEDO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Marta del Arco, ha destacado este viernes el "talante absolutamente negociador" del Gobierno autonómico en la comisión negociadora del ERA, y ha asegurado que enviará las propuestas por escrito al comité "a la mayor brevedad posible".
En unas declaraciones remitidas a los medios, Del Arco ha explicado que en la reunión de hoy se han planteado aspectos como los puestos de difícil cobertura, el convenio, el plus de peligrosidad y el nuevo modelo de cuidados incorporado por la Administración.
La consejera ha explicado que el pasado 28 de mayo recibieron un correo del comité negociador solicitando respuestas a sus propuestas, lo que motivó la convocatoria de una nueva reunión. "Les dimos respuesta a los puntos que habían pedido y no les pareció suficiente", ha indicado Del Arco.
Respecto a los principales escollos, Del Arco ha señalado que algunos de los puntos, como los puestos de difícil cobertura o el convenio ERA-SESPA, requieren la elaboración de un marco normativo específico, actualmente en tramitación, y la negociación con otros organismos como el SESPA. "Estamos hablando de la Administración del Principado de Asturias y del SESPA, y hay cuestiones que llevan más tiempo y requieren decretos", ha matizado.
Del Arco ha defendido la necesidad de avanzar hacia un "nuevo modelo de concepto de cuidados" y dignificar la profesión, afirmando que el convenio actual, de 2005, "no se ajusta al modelo de cuidados actual". Asimismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno autonómico de continuar el diálogo y buscar consensos "que beneficien a las personas que cuidamos".
Finalmente, la consejera ha insistido en que la negociación con el comité y las trabajadoras del ERA "mejora los servicios" y que los cambios propuestos deberán ajustarse a la normativa vigente, lo que implica, en algunos casos, la aprobación de nuevos decretos y la coordinación con otros organismos autónomos.