Areces anima a los indecisos a no otorgar al PP poder absoluto que suponga la paralización de Asturias

Hugo Moran, Areces, Joaquin Vazquez Y Paloma Alonso
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 14:35

Defiende un modelo de televisión pública frente a la "instrumentalización de los medios" de la derecha

GIJÓN/OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE en Asturias al Senado, Vicente Álvarez Areces, ha reconocido este lunes en Gijón que hay ciudadanos que están críticos y quejosos con algunas medidas que se han adoptado por el Gobierno, pero les ha animado a "poner las luces largas y mirar al futuro", al tiempo que les ha conminado a no otorgar a la derecha el poder absoluto, que llevaría a retrocesos sociales innegables y a la paralización de Asturias.

Areces, durante una visita a la Cooperativa de Agricultores, ha descartado que la alternancia política pueda traer mejoras para la región, sino al contrario, ha alertado que puede servir para dar pasos atrás y no mirar por el interés general, que es la creación de empleo, la reactivación económica y el mantenimiento de los derechos sociales.

TELEVISIÓN PÚBLICA

Areces se ha centrado en los medios de comunicación públicos y ha incidido en que, mientras en TVE el director lo elige el Parlamento por mayoría cualificada de dos tercios, así como en algunas comunidades, mientras que en otras gobernadas por el PP, en el momento que ganan, "hacen justo lo contrario".

En su opinión, quieren convertir estas televisiones en medios afines a su partido para instrumentalizar la información y ha puesto de ejemplo Castilla-La Mancha, Telemadrid y Baleraes. El candidato socialista ha advertido que "en algunos sitios, y no muy lejanos, están pensando en algo parecido", ha dicho respecto al cambio de modelo propuesto por el PP y FAC en Asturias, que, a su juicio, persigue de estos medios públicos lo mismo que hacen los 'populares' en otras autonomías.

En este sentido, se ha mostrado contrario a esta posibilidad y ha defendido un modelo plural, aunque ha incidido en la necesidad de un gasto austero dentro de las capacidades de cada momento y que esté al servicio de los ciudadanos.

Ha hecho referencia, asimismo, a la propuesta del PP de libre elección de centro, y ha asegurado que es "el núcleo duro de la ideología conservadora", ya que, a su parecer, supone la ruptura de la escuela pública y la equidad en el acceso, así como el trasvase de fondos de la pública a la privada.

DEBATE ELECTORAL

En cuanto al debate entre los candidatos de PSOE y PP a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, ha señalado que es un ejemplo del fortalecimiento de la Democracia que hace falta en España a través de la explicación de programas e ideas a los ciudadanos. Ha indicado que se trata de un debate "apasionante" y un derecho ciudadano que costó mucho conseguir, según él.

Asimismo, ha apostado por la reforma del Senado para que se convierta en una Cámara territorial y que los senadores den cuenta también en el correspondiente territorio. También ha abogado por una modificación de la Ley electoral para que los ciudadanos puedan actuar en circunscripciones más pequeñas, que pueda haber una relación más intensa entre electores y elegidos, que exista un voto más proporcional y facilitar este al mismo tiempo, como pueda ser a través de Internet.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado