Areces apuesta por mantener la importancia actual del carbón como primera fuente energética

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 22:14

GIJÓN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy en Gijón que la estrategia energética de Asturias en el horizonte de 2012 plantea un incremento (en un 191%) de la potencia eléctrica instalada, algo que, aun contando con un aumento respecto a 2008 del peso de las fuentes renovables (del 276%), sólo es posible manteniendo la importancia actual del carbón como primera fuente energética, para lo que se están estudiando sistemas de captura de dióxido de carbono y almacenamiento del mismo.

Areces hizo estas manifestaciones en su intervención durante el acto de clausura de las V Jornadas de Divulgación Científica del Instituto Jovellanos.

Según explicó, la estrategia energética de Asturias en el horizonte de 2012 tiene como grandes objetivos garantizar un suministro de energía en las mejores condiciones de seguridad, contribuir a la reducción de la actual dependencia energética de España y, a la vez, avanzar hacia el desarrollo de fuentes energéticas renovables y limpias, que nos permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Conseguir todo esto no es sencillo", explicó, y dijo que no se puede actuar sólo sobre la diversificación de las fuentes de producción de energía, porque hay que mejorar también la eficiencia energética y "consumir mejor", sin desperdiciar y sacándole todo el partido a la energía creada. "Esto requiere también mucha investigación, tanta como la necesaria para explorar toda la capacidad de las energías renovables", apuntó.

El cambio de modelo energético implica, según Areces, aumentar la potencia producida localmente y mejorar notablemente las infraestructuras de transporte de la energía eléctrica para asegurar el suministro y reducir las pérdidas de energía en la red.

"Si queremos un modelo de crecimiento sostenible y del que participe todo el mundo, deberemos contar con la incorporación de la investigación y la ciencia como base de una economía fundamentalmente productiva", concluyó.