Areces destaca las "conquistas" para mejorar la vida de los discapacitados y señala que "aún queda mucho por hacer"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:25

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy las políticas desarrolladas en los últimos años para mejorar la vida de las personas con discapacidad, que calificó de "conquistas". No obstante, Areces señaló que en esta materia "aún queda mucho por hacer" y explicó que ese tipo de políticas seguirán siendo una "prioridad" para su Gobierno.

Areces realizó estas manifestaciones durante su intervención en el acto de clausura del VIII Congreso Nacional Aspaym 'I+D+i' en el abordaje integral de la lesión medular'. También intervinieron la presidenta de Aspaym Asturias, Carmen Alonso, y el vicepresidente de la Federación Nacional Aspaym, Manuel Verdes.

Entre otras personalidades, asistieron el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el Director General de Mayores y Discapacidad, Alejandro Suárez.

Areces resaltó su estrecha vinculación, desde el principio de su carrera política, con Aspaym, cuando la asociación comenzó a funcionar en Asturias en 1984. "Se ha aumentado mucho y tanto la sociedad como las administraciones públicas son sensibles hacia las necesidades de las personas con lesiones medulares y gran discapacidad física".

El presidente regional puso en valor no sólo las políticas desarrolladas en el Principado, sino también las que se materializan gracias al trabajo conjunto con el Gobierno central. Mencionó el centro para personas con discapacidades neurológicas 'Stephen Hawking' que se construirá en Langreo y que será un centro de referencia.

PREMIOS

El acto de hoy sirvió para la entrega de los IV Premios de Accesibilidad a la Consejería de Medio Ambiente por el proyecto "Senderos accesibles en espacios naturales protegidos"; a Daniel Muñoz y Rubén Velasco por el proyecto "Cpa, Comunicador Personal Adaptable"; y al Consorcio de Transportes del Principado por el proyecto "Concesión Pa-202. Primera concesión de transporte regular en Asturias con todos los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida".

Los galardones reconocen la labor realizada por personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades o empresas que se distingan por su diseño accesible e innovador acorde con las necesidades de los ciudadanos con discapacidad de la región en los campos de arquitectura, urbanismo, transporte, comunicación, los entornos, los productos y los servicios.