OVIEDO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, junto con la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, han presentado este sábado los anteproyectos de ampliación y mejoras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Claudio y Villapérez. Unas obras que suponen una inversión de 74 millones de euros, lo cual es para Areces más destacable "teniendo en cuenta que estamos en plena crisis".
"Que en un periodo de crisis estemos hablando de estas inversiones y presentando estos anteproyectos es una muestra de lo que queremos hacer y del compromiso inversor", dijo Areces, que indicó que con estas obras se resuelve además un problema "social y empresarial".
Y es que la ejecución de estas dos grandes actuaciones permitirá el desarrollo de nuevas zonas residenciales así como de equipamientos urbanísticos e industriales. Los beneficios ambientales para los cauces que se derivan de estas obras serán dobles. Por una parte, aumentarán la capacidad de las instalaciones actuales y, por otra, se alcanzará una mayor calidad de las aguas vertidas.
Elena Espinosa destacó la colaboración entre la administración regional y nacional para hacer posible estos importantes proyectos y recordó que estas obras forman parte del convenio colaboración, firmado en 2008, entre el MARM, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias por el que se fija el esquema general de coordinación y financiación para la ejecución, en Asturias, del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015. A través de este convenio, el MARM está abordando diferentes actuaciones en la región por unos 600 millones de euros.
Según explicaron en sus intervenciones Álvarez Areces y Elena espinosa, el objetivo de ambos anteproyectos es ampliar las instalaciones y modernizar los sistemas de depuración de aguas residuales de los concejos de Oviedo, Siero, Llanera y Noreña mediante la ejecución de obras en los sistemas de depuración de San Claudio y Villapérez.
Areces destacó que está previsto que en el mes de octubre se licite la obra de San Claudio y para finales de año la de Villapérez. Además recordó que actualmente se están redactando los dos anteproyectos de las obras y ya se han iniciado los procesos relacionados con el Estudio de Impacto Ambiental de las dos obras.