Areces dice que el "aumento moderado" de impuestos estatales es para la sostenibilidad del estado de bienestar

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 19:06

OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que el Gobierno de España va a acudir a un "aumento moderado" de algunos impuestos con objeto de hacer frente fundamentalmente a las obligaciones que se derivan del "mantenimiento y sostenibilidad" del estado del bienestar que tiene en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales sus pilares básicos.

Areces, a preguntas de los periodistas tras su intervención en el Comité Federal del PSOE, dijo que los responsables públicos han de "proteger a los que menos tienen". Explicó que en España hay unos sistemas públicos "de gran calidad", que funcionan en momentos críticos como en lo relativo a la Gripe A.

"Es ahí donde tenemos que explicar a los ciudadanos que ese incremento moderado y limitado de impuestos tiene que ir dirigido fundamentalmente a economía productiva y también a la sostenibilidad de esos servicios públicos", apuntó el dirigente socialista asturiano.

"No ignoren que ahora, con el nuevo modelo, la mitad de la recaudación de IVA, la mita de IRPF y el 58% de los impuestos especiales son de las propias Comunidades y si queremos sostener los servicios públicos, con menos recaudación, necesitamos más ingresos. ¿Hasta dónde?", comentó Areces a los periodistas, añadiendo que eso es lo que el Gobierno de España va a presentar en el documento presupuestario dentro de unos días.

Según el dirigente asturiano, está en manos del PSOE, determinar ese "punto de equilibrio" que tiene que haber entre un incremento moderado que no afecte a las rentas del trabajo. "Lógicamente, la precisión de dónde se va a tocar y cómo se va a tocar le corresponde al Gobierno de España", concluyó.

ENERGÍA

Por otro lado, también hizo referencia a la Presidencia española de la Unión Europea y explicó que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, conoce bien los problemas de Asturias, entre ellos la energía. "En Asturias nos interesa muchísimo porque somos excedentarios", apuntó y señaló que se está planteando un cambio de modelo energético en Asturias, potenciando las energías renovables en el mix.

No obstante, insistió en que para Asturias es "esencial" el carbón y el gas. "Nos ha satisfecho el anuncio del Presidente Zapatero de potenciar todo lo que son investigaciones sobre el secuestro y almacenamiento de CO2, que va a minorar las emisiones y que le va a dar también futuro al carbón", dijo.