Areces dice que la "gran obra" de ampliación del Museo de Bellas Artes "continuará en 2011"

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 14:45

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha dicho este martes que la "gran obra" de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias "continuará en 2011", pese a las dificultades presupuestarias de las Administraciones Públicas.

El jefe del Ejecutivo asturiano, que ha eludido dar plazos, se ha pronunciado en estos términos durante la presentación del catálogo razonado de Luis Fernández, en la sede del Museo, en Oviedo. Al acto han asistido también la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez; el director del Bellas Artes, Emilio Marcos Vallaure; el presidente de la Fundación Azcona, Ladislao Azcona y el autor del trabajo, el catedrático Alfonso Palacio.

Álvarez Areces se ha referido al Museo como "uno de los grandes del país" y ha explicado que en su ampliación se invertirán, tras las variaciones en el proyecto, "más de treinta millones de euros". Asimismo, ha valorado que los trabajos de la obra civil puedan coexistir con el funcionamiento del Museo.

Respecto a los plazos, ha dicho que la configuración de la idea, la realización y licitación de la obra y la posterior aparición de unas excavaciones hace que no sea un proceso de gestión pública fácil. En este sentido, ha recordado que antes las catedrales se acababan "en siglos" y ahora las obras deben acometerse "en pocos años".

Durante su intervención, comprometió que todas las obras culturales en marcha en el Principado continuarán en 2011 por ser una "clara herramienta de desarrollo económico" y concretó que el Museo Arqueológico estará listo en el primer trimestre del año. "Vamos a encontrar pocas épocas en las que en un periodo tan corto se haya invertido tanto en política cultural", subrayó.

Por otra parte, valoró la internacionalización que supone la edición de mil volúmenes del catálogo del pintor Luis Fernández, que promueve el Museo de Bellas Artes de Asturias y financia la Fundación Azcona y que reúne de manera exhaustiva su producción artística. En este punto, anunció que se está negociando un trabajo similar con la obra de Darío Regollos.

Por su parte, Alfonso Palacio se ha referido a los catálogos razonados como "los cimientos para la investigación sobre un pintor", porque "permiten centrar y fijar la evolución del artista". Palacio ha explicado que el de Luis Fernández es la segunda parte de un proyecto de investigación del que ya se publicaron dos tomos en 2008 y que concluirá el próximo año con la edición crítica de los escritos inéditos del artista.

El catálogo consta de tres apartados dedicados a dibujos, pinturas y grabados; pintura mural y escultura; y una selección de croquis. En total reúne cerca de 590 obras, con lo que duplica el primero sobre el artista editado en 2008 por la Fundación Telefónica.