Actualizado 01/08/2009 17:32 CET

Areces incide en que el acuerdo de financiación es "positivo" y que asegura la calidad de los servicios públicos

El jefe del ejecutivo asturiano dice que el nuevo Hospital Central contará con un Centro de Investigación en Biomedicina

OVIEDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, manifestó que el resultado alcanzado en las negociaciones del nuevo modelo de financiación autonómica es "positivo" y que asegura la calidad de los servicios públicos. "Hemos negociado hasta el último momento con sentido y compromiso de Estado, defendiendo el modelo que consideramos más justo y equilibrado para todos los españoles", añadió.

Areces realizó estas manifestaciones durante su intervención en la inauguración de la 53 Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA. El certamen, que finalizará el día 16 de agosto, acogerá este año a 600 expositores y 2000 empresas.

El jefe del ejecutivo asturiano señaló que desde el punto de partida del importante aumento de población en varias comunidades, el criterio de población, "si bien el principal, no podía ser el único a considerar. Asturias y otras comunidades tienen un incremento del coste de los servicios de la sanidad y la dependencia muy alto por factores como la dispersión y el envejecimiento", apuntó.

Asturias, según Areces, queda así en cuarto lugar en una financiación per capita con población corregida, por encima de la media, con un índice 106,7. "Conseguimos una financiación que mantiene el peso de Asturias en el 2,7 por ciento, por encima de lo que nos correspondería por población real 2,48 por ciento", añadió.

En el mercado de trabajo, Areces destacó que se ha recuperado todo el empleo perdido en los años 80 y 90. "Hemos creado 126.700 empleos hasta 2008, y reducido la tasa de paro en casi 10 puntos en ese periodo", añadió. En este sentido, el presidente del Principado adelantó que los datos del mes de julio mantendrán esta tendencia, con una reducción de en torno a los 3.000 parados menos.

EL FIN DEL AISLAMIENTO

Por otro lado, Areces manifestó que en el Principado se está llegando a la conclusión de las grandes vías de comunicación y su capacidad para articular el territorio, a través de los correspondientes enlaces con la red autonómica.

"Hasta el primer semestre de 2009 el Gobierno regional ha ejecutado el Plan Autonómico de Carreteras 2000-2010 en un 84 por ciento, con una licitación superior a los 1.600 millones de euros para un total de 1.689 kilómetros", destacó.

Destacó también el desarrollo de nuevo suelo y techo industrial, la creación de nuevos y modernos polígonos y parques industriales que ofrecen nuevas zonas de crecimiento empresarial, dotadas de servicios de calidad. "Se han invertido 137 millones de euros, destinados en un 83% al desarrollo de nuevo suelo industrial, con un total de 55 nuevos polígonos, que suman 417 hectáreas de superficie neta", apuntó.

DE PERIFERIA A CENTRO

El jefe el ejecutivo asturiano elogió la puesta en marcha de varias iniciativas para conseguir que Asturias "pase de ser la periferia a convertirse en el centro". Entre ellas destacó la creación del Centro logístico en el Arco Atlántico, que supuso la superación definitiva de la falta de unas buenas infraestructuras de comunicación.

En este sentido, Areces se refirió a la conclusión de las autovías estatales del Cantábrico y Oviedo-La Espina en 2011, con su prevista prolongación hasta Ponferrada cuando se incluya en el Plan Estatal de Infraestructuras de Transporte (PEIT); la inminente Autopista del Mar entre Gijón y Nantes Saint Nazaire; la ampliación del puerto del Musel que finalizará en 2010 y también la ampliación del Puerto de Avilés junto con la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).

Areces destacó también el Centro energético e industrial, "una estrategia energética que contribuirá a reducir la dependencia energética exterior de España", señaló.

MEJORA DEL SISTEMA SANITARIO

Por último, el jefe del ejecutivo asturiano señaló que el sistema sanitario público del Principado "es el mejor valorado de nuestro país" y en el que se afrontó la renovación de toda la red de equipamientos, incorporando nuevos consultorios y centros de salud, ampliando los hospitales cabecera de área sanitaria, con importantes inversiones en el San Agustín de Avilés, el Valle del Nalón y el de Cabueñes, en Gijón.

En este sentido, Areces mencionó la construcción del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres, y las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, "el gran centro de referencia de la sanidad pública asturiana del siglo XXI por sus dimensiones, sus planteamientos y sus futuras potencialidades tecnológicas e investigadoras".

Además, será centro docente universitario para la formación en ciencias de salud, dotado de la última tecnología. Será también centro de referencia nacional de prevención técnico-sanitaria de las enfermedades que afecten al sistema cardiorrespiratorio (a través del Instituto Nacional de Silicosis), y acogerá un nuevo Centro de Investigación en Biomedicina.