Areces pide a Bruselas mantener ayudas para seguir avanzando en convergencia

Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias
EP
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 13:15

Pide incluir indicadores sociales y medioambientales y no sólo el PIB para medir el bienestar social en las regiones

BRUSELAS/OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha reclamado al comisario de Política Regional, Johannes Hahn, mantener las ayudas regionales y estructurales para Asturias para avanzar en convergencia con el resto de la Unión Europea a partir de 2014 y cumplir los objetivos de competitividad y empleo que marcan la Estrategia 2020 pactada por los Veintisiete para apuntalar la salida a la crisis.

"Necesitamos seguir recibiendo ayudas para ir en la dirección de los objetivos que marca la estrategia 2020. Si hasta ahora tuvimos muchas ayudas en comunicaciones y en transporte, tenemos que seguir recibiendo ayudas orientadas por ejemplo a la innovación, a las políticas que provoquen que Asturias sea una región competitiva... No tendremos necesidad de tantas infraestructuras de transporte, pero sí tendremos necesidad de apoyo en otras políticas que nos permitan seguir buscando la convergencia con Europa", ha explicado Álvarez Areces en declaraciones a los medios al término de su reunión con el comisario en Bruselas.

El presidente asturiano ha justificado el mantenimiento de las ayudas porque Asturias sigue siendo "una región en transición" que todavía no ha logrado la plena convergencia económica con el resto de Europa pese a que "Asturias ha sido la región española que desde el año 2000 al 2009 más puntos de convergencia ha obtenido de todas las comunidades españolas".

"Hemos mejorado en corvergencia 10,2 puntos en PIB per cápita", ha aclarado el asturiano, que ha reconocido que en el seno de la Comisión Europea son conscientes de la "profunda transformación" de la economía regional y del "esfuerzo" de la comunidad regional por avanzar en su convergencia con Europa. "Ellos han reconocido ese esfuerzo, han valorado ese esfuerzo, pero lo que importa ahora no es lo que hemos hecho sino lo que tenemos que hacer a partir de ahora", ha precisado.

El presidente del Principado ha defendido que "Europa necesita seguir con las políticas regionales", algo que defienden "todas" las comunidades autónomas y España y ha rechazado el intento de otros países de la UE para "renacionalizar" las políticas de ayuda regional, aunque ha reconocido que la UE debe dotarse de "nuevas fuentes de recursos" para financiarlas.

"La comisión tiene que explorar también nuevas figuras impositivas que permitan incrementar el presupuesto y los países miembros ser conscientes de que para que haya una política regional tenemos que hacer un esfuerzo presupuestario de solidaridad y practicar la cohesión no sólo social sino territorial, que está en el nuevo Tratado de la Unión porque la cohesión territorial es una de las grandes conquistas del nuevo Tratado", ha aclarado.

INDICADORES DEL BIENESTAR SOCIAL

Álvarez Areces también ha solicitado al comisario de Política Regional la necesidad de introducir "indicadores complementarios" al PIB a la hora de medir el bienestar social en la UE y determinar "la elegibilidad" de las regiones europeas para recibir ayudas comunitarias como indicadores "de tipo medioambiental y de tipo social", algo que aprobó por unanimidad en octubre de 2010 el Comité de las Regiones de la UE en un dictamen del que fue ponente el asturiano y cuya copia le ha entregado al comisario.

"Un país puede tener un PIB razonable y luego tener grandes desigualdades interiores o tener unas políticas medioambientales desastrosas y como la inclusión y la política medioambiental figuran entre las prioridades de la Estrategia 2020 es una contradicción que se tenga una estrategia tan ambiciosa y que por otro lado se sigan utilizando las herramientas clásicas para la distribución de dinero y de clasificación de regiones" hasta ahora "exclusivamente" basadas en el PIB, ha explicado.

El comisario Hahn la ha explicado que el Ejecutivo comunitario "está examinando" la cuestión de cara a las próximas perspectivas financieras de la UE aunque "hasta ahora en la Comisión no hay postura uniforme" ya que "hay comisarios que apoyan claramente esta posición y hay otros que dudan más". De momento, el Ejecutivo comunitario en su borrador de trabajo utiliza "la herramienta del PIB para la elegibilidad y luego indicadores complementarios para la distribución".

"Nosotros queremos ir más allá. No es solo un tema de utilizar el PIB para la elegibilidad, los indicadores para la redistribución dentro de los elegibles, sino que hay que introducirlo desde el principio en la elegibilidad también", ha concluido el asturiano, para quien la introducción de estos indicadores alternativos es la única manera de conocer "la situación real" de las regiones.

Álvarez Areces ha recordado que la medición del bienestar social más allá del PIB es un debate abierto en varios países de la UE como España, Reino Unido, Francia e Italia y en el seno de la OCDE, entre otros.

Contenido patrocinado