Areces pide "responsabilidad" para aprobar los recortes que sino se harán por decreto y será "más lesivo"

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 14:45

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, hizo hoy un llamamiento a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para aprobar los recortes necesarios y afirmó que la pretensión del Gobierno de Asturias como parte del Estado es "ser coherentes y responsables" en la contribución de la disminución del déficit.

"Cumpliremos la obligación de ser parte del estado y contribuir a disminuir el déficit público. En caso de que no pudiese hacerse en la Cámara se hará vía decreto y será más lesivo para los trabajadores, por lo que hago un llamamiento a la responsabilidad para aplicar las medidas de una manera racional, moderada y equitativa y así lo traeremos a la Cámara próximamente", dijo Areces.

Areces se manifestaba así durante su intervención en el Pleno de la Junta para responder a la pregunta del portavoz del PP, Ovidio Sánchez, que pidió al presidente regional que explicase los organismos o empresas del sector público que van a ser suprimidos para reducir el déficit del Principado.

Durante su intervención Areces desglosó las partidas a las que afectará el recorte que permitirá ahorrar 210 millones de euros y manifestó que la mayor cuantía, 85,7 millones se recortarán de los gastos corrientes; 68 millones del capítulo de personal; 28 millones de gastos financieros y 31 millones de la reprogramación del superávit.

"Lo que pretendemos es hacer este recorte de manera racional, de forma que no impacte a los derechos de los trabajadores y que la contribución a este esfuerzo sea equitativa afectando menos a quienes menos tienen", dijo Areces que en respuesta a la pregunta del PP sobre las empresas públicas manifestó que "el Gobierno no está dispuesto a suprimir por suprimir".

Así indicó que si se trata de funciones como la del ERA, el Sespa o demás organismos públicos no lo harán y acusó al PP de privatizar los servicios allí donde Gobiernan. "Lo sustantivo del gasto de los entes públicos de Asturias lo soportan el Sespa, el ERA o consorcios como Cogersa de los que no vamos a prescindir sino que los vamos a fortalecer a pesar de que el PP los llame chiringuitos", dijo Álvarez Areces.

El líder del PP, Ovidio Sánchez, criticó la respuesta de Areces y negó que cuando su partido habla de los "chiringuitos se refiera al ERA o al Sespa". "No le pedimos que meta mano en el Sespa o al ERA, hasta ahí podríamos llegar, pero si recortar gastos de los chiringuitos donde colocan a su gente. Ahí podemos reducir más de 90 millones. O por ejemplo en la TPA donde se pueden ahorrar más de 200 millones", dijo Sánchez que insistió en que es ahí donde hay que recortar y no meter mano a los más débiles.

"Deben recortar en viajes de placer, en consejerías, en altos cargos, en chiringuitos, en la TPA y demás y verá como los pensionistas y funcionarios no necesitan esos injustos recortes", dijo Sánchez, que afirmó que por mucho que Areces los niegue en Asturias la crisis es tan grave como en el resto de España, en parte por no haber tomado medidas a tiempo.

Areces por su parte tildó la intervención de Ovidio Sánchez como "una muestra más de la demagogia e incoherencia del representante del PP en Asturias, similar a la del PP en España" y reprochó que se pida ahora que se recorten cuestiones que los propios 'populares' reclamaron en la Cámara.

"Es increíble semejante demagogia, como pueden ustedes erigirse en máximos defensores de los funcionarios y los pensionistas. Es una incoherencia y una esquizofrenia absoluta", dijo Areces.