ASTURIAS/PEDRO TIMON SOLINIS
GIJÓN/OVIEDO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha reivindicado este miércoles el papel de la política, a la hora de marcar las prioridades, mientras que los mercados deben funcionar, pero con reglas.
Declaraciones del presidente del Principado durante la inauguración del XI Seminario Europeo sobre el Empleo "Argumentos y fanatismos del mercado", que organiza la Asociación de Periodistas Europeos (APE), y se celebra hoy y mañana en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Areces ha manifestado que la política tiene que estar por encima en el grado de prioridades, de lo que designen los mercados con sus actuaciones. Ésta es la enseñanza, ha dicho, que nos deja la crisis internacional, que el neoliberalismo, es decir, los mercados sin regulación, ha apuntado el presidente asturiano, son los causantes de esta crisis.
Una crisis, ha dicho, que han tenido que resolver los gobiernos, desplegando "una ingente cantidad de recursos públicos".
El debate político en Europa está marcado por prioridades, entre las que destaca, según ha manifestado Areces, la creación de un gobierno económico de Europa, una gobernanza basada en la armonización fiscal, que reivindican, ha dicho, y aún no existe.
Areces ha destacado algunas de las medidas arbitradas en el último Consejo Europeo, para conseguir la estabilidad financiera y económica de la Unión. Medidas que pasan, ha dicho, por fomentar el conocimiento a través de la educación y la formación, y la creación de empleo a través de una Europa más competitiva.