Ramón Argüelles.
IU
Actualizado: domingo, 2 julio 2017 12:29

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Ramón Argüelles, ha remitido este domingo su propuesta de acuerdos parlamentarios con Podemos para crear un bloque de 14 diputados en la Junta General que negocie con el Gobierno socialista (que cuenta con otros 14 parlamentarios). En la misiva, tacha de "puro trámite" la oferta remitida el viernes por el presidiente autonómico, Javier Fernández, y plantea negociar un "programa de Gobierno" de izquierdas, como los de Valencia o Portugal.

La carta de Argüelles, remitida al secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, critica a los socialistas, porque "habiendo sido la fuerza de la izquierda con más respaldo electoral, 14 diputados, a ellos les correspondía la principal tarea para lograr ese objetivo" de consolidar una mayoría de izquierdas".

A su juicio, "está claro que han fracasado", y la última muestra "es la oferta que nos han hecho llegar en la que no se han exprimido precisamente el cerebro". "Nos ofertan una agenda de temas redundante, abierta, es decir, sin posición política de partida y que prescinde de estos últimos dos años, como si no hubieran existido y estuviéramos al principio de la legislatura", señala Argüelles sobre la misiva que tanto a él como a Ripa les envió Javier Fernández.

"La propuesta que se nos ha formulado más parece un puro trámite para salir del paso y ganar tiempo que un ofrecimiento sincero para impulsar un acuerdo de mayoría para gobernar desde una mayoría parlamentaria de izquierdas", añade el líder de IU Asturias.

Considera que "el gobierno en minoría del PSOE ha sido incapaz de lograr el principal objetivo salido del mandato de las urnas: impulsar una agenda política de cambio desde la izquierda, sostenido por una sólida mayoría parlamentaria. A nuestro juicio este gobierno ha perdido ese tiempo porque nunca ha querido aprovecharlo".

ACUERDO CON PODEMOS

Así, muestra a su coalición "decidida" a "impulsar un acuerdo de todas las fuerzas de la izquierda, empezando por Podemos, para cambiar esa orientación continuista del gobierno, su falta de diálogo y compromiso con el acuerdo, su soberbia y, paradojicamente, su renuncia al liderazgo y su entrega a las políticas fiscales del Partido Popular".

"Queremos empezar sumando nuestros cinco diputados a los nueve de Podemos para articular juntos un programa de cambio con el que negociar con la FSA la consecución de una acción de gobierno hasta el final de la legilatura que permita que la gente recupere la confianza en que otras políticas son posibles, inspiradas en la protección de los más vulnerables, de las trabajadoras y trabajadores, de los jóvenes", señala la carta.

Apuesta Argüelles por "un programa de gobierno como en Valencia o Portugal, por poner sólo dos ejemplos en los que la izquierda se ha entendido, utilizando diferentes fórmulas, para poner en marcha políticas alterativas a las diseñadas por el consenso de Bruselas".

Por tanto, propone a Ripa "el inicio inmediato de la negociación de esa propuesta conjunta para sumar 14 diputados con los negociar después con los 14 de la FSA un programa y un gobierno que supere el actual estancamiento político".

La carta incluye una agenda de temas a negociar, entre los que se incluyen las leyes de Derechos Vitales Básicos y de Servicios Sociales; la aprobación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, incorporando a la misma la oficina anticorrupción; el cambio de la Ley Electoral, incluyendo la reserva de 10 de los 45 escaños para los restos de votos; el impulso de decidido al reciclaje y la reutilización de residuos; la creación del Área Metropolitana del centro de Asturias; la incorporación a la Consejería de Educación de todas las escuelas de 0 a 3 al inicio del curso 2019-2020; la reversión de la ley sobre el impuesto de Sucesiones aprobada el viernes; o el avance a hacia la modificación del Estatuto de Autonomía para oficializar la lengua asturiana.

Más noticias

Leer más acerca de: