GIJÓN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Hacienda y presidente del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, confirmó hoy la destitución del director de Recursos Humanos, Abel García Redondo, por "pérdida de confianza", al permitir a sus espaldas el rescate el pasado mes de un plan de pensiones por parte de 220 trabajadores, por importe total de 1,8 millones de euros.
Argüelles, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, recalcó que García Redondo ocupaba un puerto de responsabilidad, en el que la confianza es "esencial". Asimismo, apuntó que los servicios jurídicos están estudiando las acciones a emprender para restituir el fondo y no descartó que pudiera haber más destituciones.
No obstante, el edil puntualizó que este episodio no supone un deterioro patrimonial de Emtusa y tampoco afecta a su calidad, la cuenta de resultados o la aportación que recibe la empresa pública por parte del Ayuntamiento.
Según él, "el único perjudicado es el convenio colectivo", aprobado el pasado mes de febrero. Argüelles indicó que el funcionamiento del Plan de Pensiones, firmado con la entidad ING, dependía del Comité de Empresa y de una comisión gestora creada para tal fin.
También añadió que según las cláusulas sólo se podía rescatar el dinero por tres motivos: jubilación del trabajador, que dejara de ser empleado de Emtusa o porque el depósito fuera trasladado a otra entidad. Ninguno de los tres supuestos, en su opinión, se puede aplicar en este caso. El concejal resaltó que por su responsabilidad debe velar por el cumplimiento normativo del convenio, reponer el orden y reconstituir el fondo.