Arranca el juicio contra dos bancos por obligar a contratar seguros de prima única vinculados a la hipoteca

Publicado 24/10/2018 20:02:05CET

GIJÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado número 3 de lo Mercantil de Gijón acogerá este jueves el juicio verbal contra el Banco Popular y Sabadell por obligar, según el Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias, a contratar, vinculado a la hipoteca, un seguro de vida y/o amortización de préstamos a prima única financiada y con una entidad aseguradora "impuesta".

Los denunciantes, a través de una nota de prensa, piden además el cese de las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios. Precisamente el citado Colegio tiene reconocida la legitimación activa para ejercitar la acción colectiva de cesación de
condiciones de contratación consideradas abusivas.

Para el Colegio de Mediadores, estas cláusulas generan un
"evidente perjuicio" para el consumidor. En este sentido, el Colegio, representado por el despacho de abogados expertos en Derecho Financiero y Bancario dirigido por Marcelino Tamargo, Espacio Legal, formuló demanda en defensa de los consumidores y usuarios al entender que las condiciones de contratación de estos seguros constituyen "un flagrante atropello" de los derechos e intereses de estos.

"La demanda no es por el hecho de obligar a contratar un seguro de vida o cancelación de hipoteca --ha explicado Tamargo- sino porque se impone hacerlo con aseguradoras vinculadas a la entidad bancaria, a prima única y como condición 'sine qua non' para conceder el préstamo hipotecario", ha advertido.

CONTRA LA LIBRE COMPETENCIA

De esta forma, según él, se está impidiendo al usuario la posibilidad de comparar los precios y coberturas ofrecidos por otras compañías aseguradoras y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Algo que afecta, también, a las normas de libre competencia, según el presidente de la organización colegial, Reinerio Sarasúa.

Es más, en la nota se remarca que más de una veintena de colegios provinciales de mediadores de seguros de toda España han mostrado su
apoyo al procedimiento abierto y han comunicado expresamente al Juzgado tener conocimiento de estas mismas prácticas en su provincia.

"La admisión de la demanda es ya un éxito", ha apuntado Sarasúa, quien ha explicado que el Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias solicita que se declare la nulidad de la condición general de la contratación introducida en los contratos de préstamo hipotecario formalizados por el Banco de Sabadell y el Banco Popular Español por su carácter abusivo, y se condene a ambas entidades financieras a eliminar de sus condiciones generales la citada condición general de contratación.

La demanda también recoge que se condene a las dos entidades a devolver a los usuarios y consumidores afectados el importe de la prima única de los seguros contratados en virtud de la cláusula
declarada nula; así como las cantidades que en virtud de la misma se hayan cobrado como exceso de intereses de todo tipo en los préstamos hipotecarios con los que se financiaron y cualquier otro gasto que
haya derivado de la aplicación de la condición general de la contratación cuya cesación de uso haya sido condenado.

El Colegio ha explicado que, con base a estas cláusulas, los consumidores se han visto obligados a abonar cantidades que incrementan considerablemente el precio del préstamo hipotecario, por lo que han sufrido un perjuicio económico derivado "del que deben ser resarcidos", ha reivindicado.

A este respecto, ha avanzado que se reclama indemnización de los daños y perjuicios sufridos por la aplicación de las citadas condiciones generales de la contratación. Para Tamargo, además, "la trascendencia de este fallo podría ser enorme, ya que la práctica totalidad de las entidades han actuado de manera similar", ha asegurado.