Fernández niega "escapismo o inacción" respecto a Alu Ibérica e insiste en que el único culpable aquí es Alcoa

Enrique Fernández comparece en el Pleno.
Enrique Fernández comparece en el Pleno. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 enero 2022 13:22

   OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica Enrique Fernández ha comparecido este miércoles en el Parlamento asturiano en el Pleno monográfico sobre la situación de la planta de Alu Ibérica en Avilés y Gozón y durante algo más de una hora ha explicado de manera somera las gestiones llevadas a cabo por su Ejecutivo que a su juicio echan por tierra las acusaciones de "escapismo o inacción".

   "Lamento el relato desenfocado de los hechos que se ha producido y que seguro tendrá en este pleno un nuevo episodio tratando de buscar culpables a conveniencia", ha indicado el consejero que ha pedido a los grupos que no se engañen, porque en esta situación hay un sólo culpable que es "la empresa Alcoa que ha trabajado en la sombra para torpedear la producción de aluminio en España y en Asturias".

   Fernández, que ha trasladado su apoyo y solidaridad a los trabajadores y sus familias, se ha comprometido a seguir trabajando en la búsqueda de una salida de tal modo que los trabajadores puedan recibir lo antes posible las indemnizaciones y de este modo tratar de iniciar las labores para recolocación de estos empleos. Así ha manifestado que su Ejecutivo en ningún momento va a renunciar a la posibilidad de que pudiese aparecer un inversor que se hiciese cargo de la platilla actual, cosa que les agradaría pero que ahora mismo se antoja complicada.

   En este sentido el consejero ha lamentado que se crea que su dimisión o reprobación es la solución al conflicto de la planta y ha añadido que sí se usa la lógica quien debería ser reprobado no es otro que el consejero delegado Alcoa, "pero claro eso no da rédito político".

REPASO POR LA HISTORIA DE LA EMPRESA

   Ha hecho un amplio repaso de la historia de la compañía recordando que fue en 1998 cuando, bajo la presidencia de José María Aznar, la empresa se privatizó y ha incidido en que las dificultades de la planta "no son algo nuevo ni reciente".

   También ha vuelto a defender que la llegada del fondo suizo Parter Capital fue "una contingencia más" de las que el actual Gobierno se encontró al inicio de la Legislatura y es a partir de ahí cuando la situación comienza a complicarse aún más, hasta llegar al anuncio de la transmisión de la propiedad al grupo del Grupo Riesgo, "unos inversores que desde el primer día y la primera reunión no ofrecieron garantías de solvencia".

   "A seis días de haber llegada a la consejería nada hicimos para intentar parar la venta de Alcoa a Parter, ni nosotros ni nadie, pero a partir de ahí si hemos llevado a cabo numerosas acciones en el ejercicio de nuestras posibilidades", ha defendido el consejero, que ha ido enumerando las reuniones y demás gestiones llevadas a cabo por el Ejecutivo asturiano.

   Así, tras defender la acción del Gobierno asturiano, ha lamentado las críticas y teorías que les acusan de "escapismo e inacción". "Lo que no hemos hecho ha sido posar y hacernos fotos delante de la planta. Escucharé sus intervenciones para saber que han hecho el resto de los grupos políticos además de cargar contra este Gobierno", ha indicado Fernández, que también ha querido ser muy tajante al negar que haya mentido o engañado a los trabajadores

    "Se nos siguen pidiendo certezas sobre los inversores que se supone hay interesados, pero a día de hoy nosotros no podemos tener esas certezas. Se nos piden también intervenciones públicas para las que este Gobierno no tiene competencia y se nos achacan a nosotros consecuencias de acciones en las que nada tenemos que ver", ha indicado.

SITUACIÓN ACTUAL

   Ya en lo referido a la situación actual, el consejero ha recordado que a día de hoy hay abiertos cuatro procedimientos judiciales y ha añadido que si se quiere buscar a los verdaderos culpables de la situación de Alcoa ya se está haciendo en sede judicial.

   Ha recordado que el Ministerio les ha transmitido la existencia hoy en día de siete posibles inversores que están interesados en los que el denominador común es que llegado el caso asumirían únicamente la planta y las instalaciones, pero no la plantilla.

   Además ha indicado que desde el Ministerio les han transmitido la intención de trabajar para la que empresa que se pudiese hacer cargo de la planta tenga preferencia en la contratación de los actuales trabajadores.

   Ha explicado además que desde el Gobierno asturiano han añadido varias exigencias políticas como que sea seleccionado el mejor proyecto en términos de empleo y actividad; su disposición a la intervención de la SEPI o que se aceleren al máximo las acciones para la posible llegada a un inversor que haga factible el futuro de la planta. Además también ha relatado las medidas que desde la consejería que preside facilitarían ante la posible llegada de una empresa a las instalaciones de Avilés y Gozón.