Cartel del Sella adaptado - FEDEMA
OVIEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Arriondas acoge este domingo la XXX edición del Descenso del Sella adaptado, una competición que comenzará a las 10.00 horas y está orientada a personas con discapacidad física.
En esta ocasión participarán 142 palistas, de los que 56 son deportistas con discapacidad. Todos ellos efectuarán el Descenso en las piraguas especialmente diseñadas a tal efecto por la Escuela Asturiana de Piragüismo, siendo todas ellas K-2, con un participante con discapacidad y su acompañante sin ella, en un evento "completamente inclusivo".
La salida desde Arriondas en la sede de la citada Escuela pone comienzo al tramo no competitivo de unos once kilómetros, que llevará a todos los participantes hasta la revuelta conocida como La Uña, a la altura de Llordón. Allí se realizará una parada técnica y avituallamiento para dar paso a la salida oficial del tramo competitivo, de cinco kilómetros, que llevará a los deportistas hasta la meta situada en el puente de Feve en Llovio (Ribadesella).
En el plano competitivo existen dos clases funcionales, en relación con el nivel de lesión de cada participante. Así, la Categoría A agrupa a lesiones más leves mientras que la Categoría B tiene la presencia de usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares. Igualmente hay categoría femenina y sub-20.
La organización de este Descenso del Sella Adaptado corre a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo, además del patrocinio de Fundación ONCE, Fundación Cajastur, Ecopilas, Ambilap, Dirección General de Deporte, Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Asturias Paraíso Natural, Poliortos, y los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella.
Un año más, Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), se suma al desarrollo y organización del XXX Descenso del Sella Adaptado, prestando sus servicios para la cobertura de prevención y seguridad de la prueba.
En el dispositivo participarán 70 efectivos, entre bomberos y voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de Piloña, Llanes, Mieres, Cabranes, Ribadesella y Cangas de Onís.
Este año, la Mención Especial del Sella Adaptado para entidades e instituciones es para la Sección de Piragüismo del Ateneo Obrero de Villaviciosa, que lleva una década contribuyendo con la experiencia de sus piragüistas a que los participantes con mayores niveles de discapacidad puedan disfrutar con total seguridad de este evento, acompañándolos en el descenso.
Por tercer año y gracias al patrocinio de Ecopilas, se entregará el Premio "Valores del Sella Adaptado", que premia a personas que sean embajadoras de todos los valores positivos asociados a esta prueba, y cuya galardonada en 2023 es Irene Villa, participante asidua en el Sella Adaptado.