Asetra urge a los gobiernos central y regional a "ponerse las pilas" para que Arcelor cumpla sus inversiones en Asturias

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, inagura la Jornada de Sostenibilidad Económica y Medioambiental de la Cadena Logística, en el recinto ferial gijonés.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, inagura la Jornada de Sostenibilidad Económica y Medioambiental de la Cadena Logística, en el recinto ferial gijonés. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 10:12

De la Roza recalca que la multinacional es el "principal cliente" del sector, con una facturación de 30 millones/año

GIJÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, ha conminado este viernes a los Gobiernos regional y estatal a "ponerse las pilas" para que ArcelorMittal cumpla con las inversiones de descarbonización en Asturias, una vez que haya supeditado la construcción en Gijón de la planta DRI a cambios regulatorios y a la rentabilidad de costes.

"Hasta ahora, evidentemente, no se las han puesto", se ha quejado De la Roza, quien ha llamado la atención sobre que solo ha habido "frases sueltas" de las instituciones, sin concretar la alternativa de la que hablan. Ha insistido, en este caso, que se movilicen para intentar que la caída de producción siderúrgica en Asturias sea "la mínima posible".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración de la Jornada de Sostenibilidad Económica y Medioambiental de la Cadena Logística, organizada por Asetra en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

En el caso del transporte, ha indicado que se mueven al año unos 70.000 camiones, con una facturación de unos 30 millones de euros, por lo que ArcelorMittal es "el mayor cliente" que tienen en Asturias, sin contar lo que hay alrededor, como empresas auxiliares, que también requieren de transporte y generan empleo

Por este motivo, ha opinado que Arcelor es la mayor preocupación que puede tener no solo el sector del transporte, sino la economía asturiana en su conjunto. Ha visto necesario, en este sentido, la construcción de un segundo horno eléctrico en Avilés, visto que la planta DRI ya parece que va a desecharse por un problema de competencia, según él.

Dicho esto, ha asegurado que no le ha cogido de sorpresa, ya que hace tiempo que se está viendo una caída de la industria más de un 30 por ciento en Europa en general, y en España en particular, que ha achacado a la competencia de otros países.

En el caso de Asturias, ha incidido en que supondría perder una capacidad muy importante de producción, a lo que ha advertido de que si no se ponen los dos hornos, se reducirá a la mitad, de cuatro millones a dos millones de toneladas al año. Esto supondría para múltiples sectores, desde transporte a empresas auxiliares, al puerto y otros "una pérdida importantísima"

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