La asignación de medios enfrenta a los grupos parlamentarios en la Junta

Pedro Sanjurjo, presidente del parlamento asturiano
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 14:43

   OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La reunión de la Mesa de la Cámara celebrada este miércoles en la Junta General del Principado de Asturias ha enfrentado a sus miembros por el reparto de medios, despachos y asignaciones. Así, mientras el portavoz del PP en la Mesa, José Agustín Cuervas Mons, pedía que se respete la "proporcionalidad" en función del número de escaños, otras fuerzas como Izquierda Unida pedían que se respete la pluralidad del parlamento.

   Esta ha sido una de las primeras tomas de contacto entre los miembros del órgano de gobierno de la Cámara, en la que se han debatido cuestiones de aspecto formal sobre el funcionamiento de la Junta General y el reparto de medios entre los diferentes grupos que han logrado representación parlamentaria después de las últimas elecciones autonómicas.

   La asignación de los despachos, asesores y retribuciones ha sido uno de los principales escollos que los miembros de la Mesa aún no han logrado salvar al haber dos posturas enfrentadas: por un lado el PP pide el respeto de la proporcionalidad y por otro, PSOE, IU y Ciudadanos abogan por que el reparto responda a la pluralidad de la Cámara y que compense a las minorías en base al establecimiento de un "pluralismo equilibrado".

   Por otro lado, PP y Podemos han pedido la celebración de otra Junta de Portavoces y la consiguiente Mesa de la Cámara para tratar este tema y la aprobación del presupuesto de la Junta --de siete millones de euros inicialmente--, al entender que no se han respetado los procedimientos habituales contemplados en el reglamento de la Cámara.

   Momentos antes de la celebración de esta reunión, los diputados de Podemos habían anunciado su petición de demorar la decisión sobre el presupuesto para ver en qué se podía recortar para asignar una partida al denominado "rescate ciudadano".

   Como la Junta de Portavoces celebrada ayer no siguió los cauces formales incluidos en el reglamento --no se convocó con 48 horas de antelación ni se disponía de documentación sobre los temas a tratar--, el presidente de la Junta, el socialista Pedro Sanjurjo, decidió aplazar las decisiones hasta que se vuelvan a debatir este lunes a las 13.00 horas en la nueva Junta de Portavoces para que se hagan conforme a la norma que rige el funcionamiento del parlamento asturiano.

   Este retraso ha sido criticado por el diputado de IU Gaspar Llamazares, quien entiende que "provoca inseguridad" entre los trabajadores eventuales de la Junta y entorpece la puesta en marcha de la actividad parlamentaria, dejándola "parada" una semana más.

   Por su parte, Cuervas-Mons (PP) ha apuntado hacia unos pactos "fuera de la mesa" que, según él, se han establecido entre PSOE, Ciudadanos e IU "para que no se respete la proporcionalidad". Se trata, a su juicio, de "una tomadura de pelo".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado