La Asociación Asturiana Contra la Fibrosis Quística instala mesas informativas el Día Nacional sobre a la enfermedad

Actualizado: domingo, 24 abril 2011 13:32

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Asturiana Contra la Fibrosis Quística instalará mesas informativas el próximo miércoles, 27 de abril, con motivo de la celebración del Día Nacional de Fibrosis Quística.

De este modo, según indica el colectivo, las mesas se ubicarán en Oviedo en horario de mañana y tarde en la calle Uría número 20, y en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por la mañana.

En Gijón está previsto que las mesas se sitúen en el Hospital de Cabueñes y en el Centro de Salud Puerta la Villa, en ambos casos en horario de mañana.

Asimismo, se instalarán mesas en Moreda, en la plaza de la iglesia, en horario de mañana y tarde, y en la plaza central de Llanes.

La Fibrosis Quística es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes y se estima una incidencia en España es de entorno a uno de cada 4.000 nacimientos, mientras que una de cada 30 personas son portadoras sanas de la enfermedad. Es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas.

La Asociación Asturiana Contra la Fibrosis Quística se crea en 1988 por un grupo de madres y padres con hijos afectados. En la actualidad hay 33 familias censadas en la Asociación y desde ésta se desarrollan programas de atención e intervención.

En la celebración del Día Nacional de 2011, la Federación Española de Fibrosis Quística reclama la implantación del cribado neonatal en todo el territorio nacional, para conseguir el diagnóstico temprano de la enfermedad.