La Asociación de Trabajadores de Normalización rechaza el recorte "malintencionado" de horas de 'llingua'

Publicado 20/03/2015 10:53:33CET

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabayadores de la Normalización Llingüística ha denunciado en un comunicado el recorte "desmesurado y malintencionado" de las horas de lengua asturiana en el nivel de bachillerato, propuesto en el borrador del currículo mandado a los centros educativos asturianos.

"Es este un recorte que hace pasar de cuatro a una hora de asturiano en bachiller", explica la asociación, "siendo una etapa educativa ya condenada a números mínimos por la imposibilidad de aparecer como materia evaluable en la PAU y que ya contaba, para más, con una ratio exigida para impartir".

Le resulta llamativo al colectivo "el hecho de que hace bien poco la Consejería halagaba nuestros oídos hablando de la necesidad de crear la especialidad docente de lengua asturiana y pedía explicaciones al Ministerio por negar, afirmando que si las competencias eran de talante autonómico, Asturias iba a ejercer su competencia y iba a regular la especialidad del profesorado de asturiano".

Critica que el Gobierno asturiano achaque "la situación de la lengua asturiana en nuestra Educación al Ministro, demostrando un victimismo que no un es propio de un cargo que ha de asumir su propias responsabilidades sin volcar las propias miserias hacia afuera".

En la opinión de la Asociación, "ahora tenía la oportunidad de demostrar lo que de veras querida y podía hacer para con el asturiano; y está se está demostrando: no hay otro objetivo por parte de la Consejería de Educación que desprestigiar y sentenciar a muerte una intervención educativa necesaria en el proceso de recuperación y supervivencia de una lengua".

Para leer más