Las asturianas cobran casi 4 euros menos por hora de media que un hombre, según un estudio de USO

Publicado 10/07/2019 14:57:00CET

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres del Principado de Asturias son las que menos cobran por hora con respecto a los hombres, según el estudio 'situación de las mujeres durante su vida laboral y jubilación', elaborado por el Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera (USO). "La asturiana cobra casi 4 euros menos por hora de media que un hombre, una diferencia que supone el doble de la brecha de género nacional", advierte la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez.

Esa brecha supone que se dé una contradicción en el salario por hora estando los asturianos un euro por encima de la media nacional, sólo por detrás de las autonomías más ricas, mientras que las asturianas cobran menos que la media de las españolas, afirma Estévez.

En cuanto a las pensiones, las mujeres del Principado también sufren la mayor brecha de género en España en cuanto a jubilación, 780 euros, casi el doble de su pensión, 865 euros. Las mujeres padecen mayoritariamente las jornadas parciales, el 24,3 por ciento de las ocupadas, mientras que los hombres asturianos son los segundos de España con más tiempos completos, según el estudio.

"Esto se debe a que en Asturias se mantiene un índice alto de sueldos en sectores donde las mujeres siguen sin tener apenas presencia, como la industria del metal. Y, además, esos sueldos altos son más propios de generaciones maduras y no de quienes se incorporan ahora", señala la dirigente de USO.

El menor cobro por hora en el caso de las mujeres "supone una doble discriminación" ya que, además, siguen siendo las penalizadas por las jornadas parciales por motivos del "rol de cuidadora", y todo esto acaba provocando mujeres pensionistas pobres", añade.

Contador