Las asturianas copan el 84,7% de los contratos a tiempo parcial y su tasa de paro casi duplica la masculina

Un informe del sindicato apunta que Asturias registra la mayor brecha salarial y de las menores tasas de actividad femenina de España.

La organización organiza una jornada sobre la igualdad en tiempos de crisis con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 14:12

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria para la Igualdad y la Protección Social de UGT de Asturias, Ana Muñiz Maseda, señaló hoy que las mujeres del Principado coparon en 2008 el 84,7% de los contratos a tiempo parcial y su tasa de paro, aunque mejoró, casi duplica la masculina, con un 11% frente al 6,4% de los hombres. Así lo dijo en Oviedo durante la presentación del informe 'La situación de la mujer en el mercado laboral asturiano'.

Además, incidió en que la tasa de actividad femenina en 2008 fue más de 15 puntos inferior en las mujeres que en los hombres, con un 45,2% --la más baja de España tras Extremadura y Castilla y León--, aunque resaltó que se ha reducido en dos puntos respecto al año anterior. En cuanto a los contratos, apuntó que la modalidad "otro tipo de contratos", como interinos, relevo o de inserción, son en el 74% de los casos para las mujeres y que el 30% de las mujeres tienen contratos eventuales, frente al 25% de los hombres.

Por ello, dijo que la crisis económica afectó hasta el momento a los sectores masculinos, construcción e industria, pero advirtió que a partir de este año se focalizará en el sector servicios, más feminizado, con lo que "aumentarán las dificultades laborales de las mujeres".

Argumentó su análisis diciendo que en diciembre de 2008 el 52,8% de los desempleados asturianos eran mujeres frente al 47,2% de los hombres; mientras que en enero de 2009 las cifras se situaron en el 53,35% para las mujeres y en el 46,65% para los hombres, y en febrero fueron del 53,1 entre ellas y el 46,8% para ellos.

Asimismo, apuntilló que Asturias registra una de las mayores brechas salariales de España, ya que las mujeres cobran un 32,6% menos que los hombres. Al respecto, argumentó que en buena medida se debe a que los empleos mejor retribuidos en el Principado están en la industria, un sector masculinizado. No obstante, también señaló que siguen existiendo diferencias salariales entre hombres y mujeres en igual puesto de trabajo.

Muñiz valoró los esfuerzos de la Ley de Igualdad y las medidas contenidas en el Aceba para reducir las diferencias laborales entre hombres y mujeres. Sin embargo, dijo que es necesario un mayor impulso ante los riesgos de desaceleración del avance logrado, y lamentó que la Ley de Dependencia, en vez de crear empleo se centre en el cuidado familiar. "Algo se está gestionando mal si la gente pide el cheque y no se genera trabajo", dijo.

Por otra parte, resaltó que los varones son el 65,3% de los empresarios con empleados a su cargo y el 60,7% de los empresarios sin trabajadores.

Para abordar la situación de la igualdad en época de crisis económica la organización sindical organiza una jornada divulgativa este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

La sesión se desarrollará en horario de mañana en la sede de la UGT en Oviedo y contará con la participación de expertos y responsables sindicales y políticos como el secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga; y las políticas Carmen Sanjurjo (PSOE), Cristina Coto (PP) y María Luisa Rodríguez (IU).

MENORES DE 25 AÑOS

Entre los jóvenes asturianos dijo que se han registrado datos "más positivos" para las mujeres que en el conjunto autonómico. Es el único ámbito en el que hay menos mujeres desempleadas que hombres en cifras generales.

Sin embargo, remarcó que el análisis de los datos apunta que en el caso de ellas, a mayor formación menos empleo, mientras que entre los varones a mayor formación más trabajo. Asimismo, indicó que en el caso de licenciados sin doctorado, el desempleo es en un 30 por ciento masculino y en un 70 por ciento femenino. "Nos debería preocupar mucho, y más cuando los mejores resultados académicos son de las mujeres", afirmó.

MATERNIDAD

Por último, Muñiz se refirió a las diferencias relativas a los permisos de maternidad y paternidad. Dijo que los permisos tras las seis primeras semanas fueron en el 98,4 por ciento solicitados por las mujeres.

En cuanto a las prestaciones, en 2008 se solicitaron 5.676 de maternidad y 4.566 de paternidad, con lo que "hubo muchos padres que no accedieron a los permisos", al tiempo que dijo que el número de nacidos fue muy superior.

Además, recordó que Asturias tiene una de las tasas de natalidad más bajas de España, con 7,4 nacimientos por cada 1.000 habitantes, 3,6 puntos por debajo de la media nacional. Asimismo, dijo que se registra la menor tasa de hijos por mujer, de uno, frente al 1,4 de la media nacional y el 2,1 recomendado. Finalmente, apuntó que la media de maternidad entre las asturianas es de 31,5 años, la más alta de España tras Navarra.

Contenido patrocinado