Las asturianas valoran en más de 1.300 euros mensuales las labores de lavar, planchar y cocinar, según un estudio

EP
Actualizado: martes, 29 junio 2010 13:58

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres asturianas valoran económicamente las tareas que realizan en el hogar. Así, las labores más valoradas son "lavar y planchar", con 672 euros mensuales y "cocinar y planificar el menú semanal", que alcanzaría los 656 euros, según se desprende del estudio "Simplemente Mujer" realizado por Campofrío con motivo de su próxima campaña de comunicación.

El estudio revela que las cualidades más destacables por la mujer asturiana son "entregada y empática", además se destaca también su carácter polifacético, trabajadora dentro y fuera de casa, madre, esposa, amiga, etc... es la cualidad que mejor la define.

El análisis, realizado entre más de 800 mujeres de toda España, también desvela que, de entre todas las tareas del hogar, la más gratificante para las asturianas es el "cuidado de los niños" (60,4%), seguida de la de "personal shopper" (57,4%) y "psicóloga" (55,4%). Por el contrario, las que menos gustan son las labores propias del hogar como "lavar y planchar", "cocinar y planificar el menú de la semana" o ejercer de "chófer".

El estudio "Simplemente Mujer" desvela que "ser amiga" es uno de los aspectos que produce mayor satisfacción entre las asturianas (22% frente al 24% de la media española), siendo sólo superado por la faceta de "ser madre" (22,8% frente al 28% declarado por la media española).

En este sentido, las amigas desempeñan el papel de "confidentes" (50,5%) y "compañeras de diversión" (60,4%), siendo reseñable como su rol cambia a medida que avanza la edad, pasando de "compañeras de diversión" a "confidentes".

Asimismo, las amigas son el "desahogo" del 38% de las asturianas y ejercen de "psicólogas" para el 25%. En relación a los temas que se tratan cuando están reunidas, en primer lugar se sitúa "la vida en general" (90%), seguido del trabajo (58%), la pareja (50%), o el sexo (38%).

En relación a la distribución de su tiempo, el trabajo fuera del hogar es la faceta a la que dedican más tiempo el 45,5% de las asturianas, seguida del cuidado de los hijos (17,8%), la pareja y a una misma (10,9%, respectivamente) y los amigos (6%). El tiempo que dedican a los demás resulta insuficiente para el 45,5% de las asturianas, siendo las más insatisfechas las que trabajan fuera y viven en pareja.

En el caso de disponer de más tiempo, la actividad que más les apetece a las mujeres asturianas es "hacer un curso de algo que me interese" (53,5%), "quedar con las amigas" (42,6%), "dedicar más tiempo a mi pareja" (26,7%) e "irse de compras" (20,6%).

El estudio refleja además que ante una petición de ayuda la respuesta es inmediata. Así la mujer asturiana presta apoyo sin pensarlo dos veces (69%), frente al 28% que valora los pros y los contras antes de tomar una decisión. Las formas de ayuda se suelen resumir en "escuchar a quien tiene problemas" (85%), "atender a los familiares que lo necesitan" (61%) o, para el 15%, colaborar de forma habitual con ONGs.

La satisfacción de ayudar a quien lo necesita es inmediata para el 56%, mientras que el 20% considera que no es suficiente. En este sentido, un 56% espera ser correspondida cuando lo necesita y un 43% de las mujeres asturianas presta su ayuda desinteresadamente.