Los asturianos con estudios superiores tiene menos oportunidades laborales

Trabajador, oficina, teclado, ordenador
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 octubre 2014 11:37

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los profesionales asturianos con estudios superiores tienen una tasa de ocupación del 85,2 por ciento, lo que la sitúa por debajo de la media nacional que se encuentra en el 85,5 por ciento, según revela un informe de la empresa de recursos humanos Randstad que ha analizado el mercado laboral de los profesionales españoles tomando como referencia su edad, sexo y nivel de formación.

   El informe muestra que en Asturias hay 213.400 profesionales con estudios universitarios, Ciclos Formativos de Grado Superior o formación académica más elevada, como másteres o doctorados de los cuales 181.900 están empleados en este momento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la segunda oleada de 2014.

   Por otro lado, el sexo también influye en las posibilidades de acceso al mercado laboral. De esta forma las mujeres asturianas tienen más complicado el acceso al mismo que los hombres, con unos índices de ocupación del 81 y 88 por ciento respectivamente.

   Navarra, Euskadi y La Rioja son las comunidades autónomas en las que los profesionales con formación académica superior encuentran más facilidades para acceder al mercado laboral. En el caso de las dos primeras, más del 90 por ciento de los empleados con este nivel formativo están trabajando, mientras que en La Rioja este porcentaje se sitúa en el 89,3 por ciento.

   De la misma manera, estas tres regiones son las que registran las tasas de desempleo más bajas en España cuando se analiza la población activa en general, sin tener en cuenta su formación académica. De hecho, son las únicas comunidades, junto a Madrid, Baleares y Cantabria, que registran tasas de desempleo por debajo del 20 por ciento.

   En el lado opuesto se sitúan Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha, las tres comunidades autónomas donde estos profesionales se enfrentan a mayores dificultades para encontrar un empleo. En estos casos, el porcentaje de trabajadores con formación académica elevada alcanza niveles cercanos al 80%; es decir, dos de cada diez personas con estudios universitarios o formación similar se encuentran desempleados.

Leer más acerca de: