Comisión de Salud
Comisión de Salud - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 11:50

El Principado amplía el rango de edad para asignar a los niños un dentista de cabecera

OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha hablado este jueves de la estructura de us departamento, que por primera vez incorpora una Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria encargada de afrontar dos de los grandes retos actuales, según el consejero, la cronicidad y el envejecimiento de la población.

Para hacer frente a esos desafíos, ha explicado la consejería promoverá el plan de humanización previsto en la Ley de Salud 2019-2030 y desarrollará plenamente la Ley de Muerte Digna, mediante un decreto que regulará las funciones y composición del futuro observatorio en esta materia.

Así lo ha indicado Fernández Muñiz en una comparecencia parlamentaria en la que, acompañado de su equipo, ha expuesto ante los diferentes grupos de la oposición los objetivos de la legislatura.

Asimismo, ha explicado que se actualizará la Ley 11/84, de Salud Escolar, con el fin de promocionar buenos hábitos nutricionales, la formación afectivo-sexual, la educación física, la prevención de adicciones y el consumo saludable.

En su intervención, Fernández Muñiz ha defendido el modelo sanitario asturiano y ha afirmado que desde otras comunidades autónomas les miran y les reconocen "como referente". Ha anunciado que elevará en dos años el periodo en el que asignará a los niños un dentista de cabecera. Este sistema pasará a ser para los jóvenes de entre siete y 16 años.

Dentro del organigrama de Salud, el consejero también ha destacado la función de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, adscrita a la Dirección General de Salud Pública. "Tendrá un papel fundamental en esta legislatura, reforzaremos su papel y daremos a conocer el trabajo silente y eficaz que desarrolla para la promoción y protección de la salud", ha indicado Muñiz, que ha añadido que este órgano colaborará con la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático en el desarrollo del Plan de Asturias de Salud y Medio Ambiente (Pasyma).

INFRAESTRUCTURAS

Respecto a las infraestructuras sanitarias, está prevista la licitación de la primera fase de la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, y el inicio de los estudios para la reforma integral del Monte Naranco, en Oviedo.

El consejero ha informado, además, acerca de la evolución de las actuaciones en los hospitales de Jarrio (Coaña) y Grande Covián (Arriondas), así como sobre las intervenciones previstas en el área de Cangas del Narcea, en el Valle del Nalón (Langreo) y en el San Agustín (Avilés).

"Ejecutaremos también pequeñas intervenciones que suponen pasos de gigante para aumentar la calidad del sistema", ha subrayado el titular de Salud, que ha citado otras obras y proyectos como los de Corvera, Pola de Lena y Sotrondio.

GESTIÓN

Añadió el consejero asturiano que la excelencia en la atención y la gestión del conocimiento constituyen una importante apuesta de la consejería, que favorecerá la formación práctica de los profesionales por competencias.

Así, se creará un centro de formación mediante simulación que servirá para que los profesionales sanitarios entrenen habilidades complejas. También se garantizará un sistema eficaz de acreditación en la formación sanitaria, en colaboración con colegios profesionales, sociedades científicas y la Universidad de Oviedo, y se mantendrá la colaboración con Educación en el ámbito de la Formación Profesional (FP) dual.

Por otra parte, se impulsará la tecnología de la inteligencia de datos (Big data) y los proyectos de desarrollo digital para el seguimiento y mejora de los procesos sanitarios.