Asturias ayuda económicamente a mujeres víctimas de violencia de género que cambian de residencia por trabajo

Publicado 18/08/2019 11:33:09CET
Sede de Presidencia del Principado de Asturias
Sede de Presidencia del Principado de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias, de signo socialista, ha aprobado la convocatoria de una línea de subvenciones dotada con 60.000 euros para facilitar la movilidad geográfica de mujeres víctimas de violencia de género que deben cambiar de lugar de residencia por un contrato de trabajo.

Según ha informado el Ejecutivo regional, estas subvenciones se otorgan en régimen de concesión directa, atendiendo a su carácter singular, por el "interés público, social y humanitario derivado de las particulares circunstancias en las que se encuentran las mujeres que han sufrido acoso, maltrato y la vulneración de sus derechos fundamentales".

Se considerará que existe movilidad geográfica cuando, como consecuencia de una contratación, se produce un traslado efectivo de la residencia habitual a una localidad de destino situada a más de 50 kilómetros de distancia.

Las ayudas que impulsa la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), cubren supuestos como desplazamiento de la beneficiaria y de familiares a su cargo que convivan con ella, desde la localidad de origen a la del nuevo destino; transporte de mobiliario y enseres, desde la localidad de origen a la de destino, hasta un máximo de 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) mensual vigente; alojamiento; y guardería y atención a personas dependientes.

La convocatoria abarca las contrataciones realizadas en los 12 meses anteriores a la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y el plazo de solicitud de las ayudas será de 20 días hábiles.

Además, los contratos deben extenderse, como mínimo, al 50% de la jornada de trabajo a tiempo completo, según el convenio colectivo aplicable.

Esta es la segunda convocatoria de subvenciones de apoyo a la movilidad geográfica de víctimas de violencia de género que se lleva a cabo en Asturias, dentro de los acuerdos de concertación social. La primera se aprobó en 2018 y a ella se presentaron dos mujeres que recibieron ayudas superiores a los 3.000 euros.