"Asturias está cambiando para mejor, aunque a usted le duela", responde Barbón (PSOE) a Jové (Vox)

Adrián Barbón
Adrián Barbón - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: martes, 11 junio 2024 11:32

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha resaltado este martes indicadores positivos de la economía de la región frente a las críticas del diputado de Vox Javier Jové. "Asturias está cambiando para mejor, aunque a usted le duela", le ha dicho el socialista a Jové en la sesión del pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

Jové ha realizado la formulación de la pregunta haciendo referencia a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Parafraseando al marido de Begoña, ¿considera usted que Asturias va como un cohete?", le ha preguntado a Barbón.

El dirigente asturiano ha tomado entonces la palabra y ha acusado a Vox de hacer "un circo" y ha añadido que se imagina que será una "catarsis" porque estarán de resaca, dado que "se acabó la fiesta", en una alusión al partido de Alvise Pérez que ha entrado en el Parlamento Europeo.

Ciñéndose a la cuestión de la pregunta, Barbón se ha referido a indicadores que certificarían que Asturias tiene "el rumbo adecuado", como la modernización de la industria, la diversificación de la construcción o la atracción de talento.

También se ha referido al fortalecimiento del estado del bienestar. "Negar lo evidente es absurdo", ha replicado a Jové. Barbón ha explicado que desde que es presidente del Principado, en Asturias ha descendido el número de desempleados.

Ha añadido que existe un importante dinamismos empresarial, con creación de empresas, y batiendo marcas en cuanto a exportaciones. En cuanto al saldo migratorio, Barbón ha negado que Asturias pierda población porque llega más gente a trabajar de la que se va. "Lo que pasa es que, claro, a usted a lo mejor todo este saldo migratorio no el gusta porque vienen de algunos países y eso a usted le molesta", ha apostillado a Jové.

Sin embargo, la visión del diputado de Vox es muy distinta. Ha acusado a Barbón de tener a Asturias "patas arriba" y ha culpado de los malos datos de la región de los años que llevan gobernando los socialistas.

"La realidad es que los asturianos están ya hartos de la miseria provocada por décadas de socialismo", ha dicho el parlamentario, que ha advertido a Barbón que entre sus propias filas también están empezando a hartarse de él. Ha afirmado que él mismo lo ha comprobado en los pasillos de la Junta General.

Ha responsabilizado a Barbón de que la sanidad asturiana esté "hecha unos zorros" y que el sector primario siga "en pie de guerra". También se ha referido al "caos" de los centros de menores y la conflictividad que existe en educación.

Por otro lado, Jové ha lamentado el "ensañamiento fiscal" que a su juicio realiza Barbón sobre los trabajadores y sobre quienes tienen más recursos. "Usted lo que ha conseguido es una fuga de ricos de Asturias, quedando una región para pobres", ha criticado. "No hace falta ser economista ni premio Nobel para saber que Asturias no va bien y eso que ha disparado el gasto público", le ha reprochado a Barbón.

Contador