Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 14:22

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha planteado una enmienda ante el pleno del Comité de las Regiones (CDR) para reducir los umbrales fijados por el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) y facilitar así que las regiones y municipios puedan beneficiarse de las ayudas frente catástrofes naturales graves.

Esta iniciativa, que se ha aprobado hoy con 76 votos a favor y el apoyo de País Vasco, Baleares, Extremadura, Valencia y Galicia, será incorporada a la enmienda que el CDR presentará al dictamen sobre el Plan de acción sobre el marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2020.

En la actualidad, la Unión Europea considera que una catástrofe tiene la consideración de grave si ocasiona daños directos en un Estado miembro o en un país candidato a la adhesión por un importe superior a los 3.000 millones o si excede el 0,6 por ciento de la renta nacional bruta.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que este jueves ha tomado la palabra para defender la enmienda en el CDR, considera que el FSUE debería fijar umbrales más bajos para acceder a compensaciones, "dado que catástrofes como inundaciones e incendios forestales pueden afectar profundamente a las condiciones de vida, el medio rural y la economía de un entorno local y de una comunidad autónoma".

El dictamen del Comité de la Regiones al que el Principado ha presentado una enmienda valora la función de los entes locales y las regiones en la gestión del riesgo y también su actuación ante catástrofes. "Estos organismos son responsables de la prevención, la organización de la respuesta inmediata y las operaciones de rescate y, sobre todo, poseen un conocimiento pormenorizado de su territorio", ha defendido el consejero de Presidencia.

Además de esta iniciativa, Asturias también apoyará una resolución sobre las prioridades de trabajo de la Comisión Europea para 2018, para lo que ha dado su apoyo a enmiendas presentadas por los gobiernos del País Vasco, Canarias, La Rioja y Castilla y León que hacen referencia diferentes temas. Entre otros, aluden a los desafíos demográficos, la elaboración de estrategias energéticas, el crecimiento sostenible, la formación en investigación marina, los menores no acompañados que llegan a la UE y el fomento de la igualdad.

En materia de desafíos demográficos, las dos enmiendas respaldadas abogan porque en la Estrategia Europa 2020 se incorpore una nueva iniciativa para que todos los territorios afectados por el envejecimiento y la pérdida de población alcancen un crecimiento inteligente, sostenible e integrador para paliar sus desventajas respecto a otras regiones.

Asturias ha respaldado, además, la resolución aprobada por el CDR sobre las repercusiones que tendrá el 'brexit' para los gobiernos locales y regionales y en la que se recuerda que la UE "es el mayor logro político de la historia que garantiza la paz, la democracia y la prosperidad de sus ciudadanos". Esta resolución destaca la necesidad de alcanzar cuanto antes un acuerdo basado en el principio de una retirada ordenada, "que aportaría a los ciudadanos, los entes locales y regionales y las empresas la certidumbre que merecen".

Más noticias