Asturias, que dispone de 401 plazas para la acogida inmediata, recibió ya 12 refugiados

Convenio Principado, Cruz Roja y Accem.
PRINCIPADO
Actualizado: viernes, 17 junio 2016 13:25

   OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Principado de Asturias ya ha recibido la llegada de 12 refugiados, seis de ellos menores de edad. A las siete personas llegadas el pasado 30 de mayo se unieron este jueves otras cinco, una mujer siria y sus cuatro hijos, cuya estancia en el Principado está siendo gestionada por Cruz Roja.

   Así lo han explicado este viernes los consejeros de Presiencia y Servicios y Deerachos Socdiales, Guillermo Martínez y Pilar Varela respectivamente, así como los responsables de Cruz Roja Aturias, Celia Fernández y Accem, Javier Mahía. Los cuarto han dado cuenta de los convenios firmados para poder ofrecer una asistencia integral a los refugiados llegados a Asturias.

   Unos convenios que se convierten en instrumentos contemplados en el Protocolo de Acogida e Integración del Gobierno de Asturias, que recoge 50 actuaciones y convierte a la comunidad en la segunda, tras Cantabria, que cuenta con un plan de acogida a personas refugiadas y que intenta paliar la falta de un protocolo nacional.

   Y es que tanto las organizaciones como el Ejecutivo asturiano han lamentado la ausencia de un protocolo estatal que permita una mayor organización y conocer con anterioridad cuántas personas llegarán a la región y cuándo lo harán. Y es que las organizaciones reciben la información a cuenta gotas y peor aún el Principado, que según ha indicado Martínez, conocieron la llegada de los refugiados de ayer a través de las propias organizaciones.

   Así las cosas todos han coincidido en destacar que en asturias se están haciendo las cosas "bien y de manera ordenada y organizada". "Estamos preparados para recibir a los refugiados", ha insistido Martínez, que ha manifestado que el Principado cuenta con 401 plazas para acoger a refugiados de manera inmediata --187 plazas del Principado, 94 de ayuntamientos, 116 de Criz Roja y Accem y cuatro más ofrecidas por particulares--.

   En la misma línea se han manifestado los responsables de las organizaciones. Celia Fernández, de Cruz Roja, ha recordado las lamentables condiciones en las que las familias viven en los campos de refugicdos y ha indicado que "hay que sacarlos de allí rápido como sea". Así ha destacado que Cruz Roja tiene en España sin ocupar el 20% de plazas de acogida disponibles y se ha mostrado "orgullosa" de haber logrado este protocolo en Asturias.

   Desde Accem, Javier Mahía ha indicado que la región está preparada para acoger a refugiados y hay un tejido social para ello. Como muestra ha indicado que las siete personas llegadas a Asturias el pasado 30 de mayo está "bien y haciendo camino" en su nueva vida y ha vuelto a reclamar a las autorizades europeas que se agilice el acogimiento.

   A partir de ahora esperan que los refugiados vayan llegando poco a poco a Asturias, aunque desconocen cuándo lo harán y cuántas personas vendrán finalmente al Principado.

Leer más acerca de: