La técnica de especialista en rayos, Alicia Rodríguez; la consejera de Salud, Concepción Saavedra, y la gerente del area sanitaria, Lidia Clara Rodríguez. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El área sanitaria del Nalón ha incorporado dos nuevos equipos de tecnología de imagen avanzada para los centros de salud de Sama y El Entrego. Se trata de un equipo de rayos X panorámico 2D (ortopantomógrafo) de alta precisión y un lector de placas de fósforo que ya están operativos desde marzo.
Según ha indicado el Principado en nota de prensa, las nuevas herramientas diagnósticas "ofrecen una atención más ágil, precisa y cómoda", dado que pueden detectar a tiempo alteraciones como caries ocultas, patologías óseas, problemas de alineación dental o disfunciones en la mandíbula.
El equipo de rayos X panorámico se ha instalado en el centro de salud de Sama, en Langreo. Este dispositivo permite obtener una imagen completa de la boca en una sola exploración, incluyendo dientes, mandíbula y articulaciones temporomandibulares. La tecnología avanzada que incorpora adapta cada examen a la morfología del paciente, independientemente de su edad.
Desde la puesta en funcionamiento de este equipo se han realizado más de 150 ortopantomografias, lo que ha evitado desplazamientos para realizar la prueba al centro de salud de La Lila, en Oviedo, como ocurría previamente.
Por su parte, en El Entrego se dispone del lector de placas de fósforo, que cuenta con un sistema digital para capturar imágenes intraorales "con rapidez y alta calidad". También mejora el diagnóstico de caries, infecciones o fracturas dentales de forma no invasiva.
Ambas adquisiciones se enmarcan en la estrategia de modernización tecnológica del Servicio de Salud (Sespa) y han supuesto una inversión de 35.411 euros, de los que 29.411 corresponden a la compra de los equipos y 6.000 a las obras de adecuación de la sala donde se ha instalado el ortopantomógrafo, que garantizan su correcto funcionamiento y la seguridad.