OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias invertirá 1,28 millones de fondos europeos para impulsar un proyecto que promueve la inclusión social y laboral de personas en situación vulnerable. Se trata de una de las nueve iniciativas innovadoras seleccionadas por la Comisión Europea en todo el territorio comunitario para recibir financiación del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social y la única que se desarrollará en España.
El proyecto 'Xeitu - Estrategias innovadoras para la inclusión activa a través de partenariados locales integrados' se implantará de forma piloto en Tineo, Mieres y Gijón, donde beneficiará inicialmente a 500 personas, para extenderlo después a toda Asturias si se alcanzan los objetivos propuestos, según ha informado el Principado en nota de prensa.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha presidido este martes la reunión telemática de inicio del plan, cuyo plazo de ejecución se ha establecido en 30 meses. Durante ese período, las personas participantes dispondrán de recursos en el ámbito de la renta, la búsqueda de empleo y el acceso a bienes y servicios para superar las barreras que impiden su inserción laboral.
El Principado, a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, liderará esta acción, en la que también participan el Servicio Público de Empleo (Sepepa), el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, los ayuntamientos de Tineo, Mieres y Gijón, la European Social Network, Cruz Roja Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Asturias).
El trabajo persigue "un cambio de paradigma" en el enfoque actual de las diferentes organizaciones implicadas, que operarán de manera coordinada y "centradas en las necesidades de los participantes para conseguir la inclusión".
El Gobierno de Asturias espera con este proyecto una mejora "significativa" de las condiciones de vida de las personas participantes, incluso su incorporación social y laboral completa; el aumento de la calidad de las intervenciones para la inclusión mediante una acción coordinada; y el refuerzo de la cohesión social y la resiliencia de toda la sociedad asturiana.