Asturias y León reforzarán la coordinación del dispositivo invernal para asegurar las comunicaciones por carretera

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 15:35

OVIEDO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, han celebrado este jueves en el Área de Conservación de Robledo una reunión de coordinación de medios y dispositivos para afrontar la campaña 2010-2011 y asegurar las comunicaciones entre Asturias y León a través de la N-630, de titularidad estatal, y la autopista de peaje León-Campomanes.

En la reunión, en la que estuvieron presentes además los responsables territoriales de la Guardia Civil, Coronel jefe de la Guardia Civil de Asturias y Teniente Coronel de la Guardia Civil de León, así como los capitanes y jefes provinciales de Tráfico, responsables de Protección Civil y jefes de las unidades de Carreteras de ambas demarcaciones, se han repasado los dispositivos establecidos en la campaña anterior para analizar las deficiencias y se ha acordado reforzar los mecanismos de coordinación.

Según ha recordado la Delegación del Gobierno de Asturias, La Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias gestiona en la comunidad un total de 305 kilómetros de autovía y 445 de carretera convencional, así como la N-630 hasta Villamanín, para atender las dos vertientes del puerto de Pajares.

A efectos de conservación las carreteras están divididas en siete sectores y cada uno de ellos es atendido por una empresa de conservación, mediante un contrato denominado de conservación integral que incluye la atención de la vialidad invernal. En las zonas más conflictivas, como son el Puerto de Pajares y el de La Espina, Fomento dispone también de personal y maquinaria propios que colaboran con los de las empresas de conservación en la atención de la vialidad invernal.

Los medios totales de los que se dispone para la campaña 2010-2011 son 34 camiones quitanieves, de los que 5 son propiedad del Ministerio y 29 de las empresas de conservación; 2 quitanieves dinámicos del Ministerio; 18 silos con una capacidad total de almacenamiento de 1.600 toneladas; cuatro almacenes de fundentes con una capacidad total de almacenamiento de 1.520 toneladas y nueve plantas de fabricación de salmuera con una capacidad de almacenaje de 72.000 litros.

MAS MEDIOS EN PAJARES Y LA ESPINA

En principio, los medios están asignados a cada sector pero en caso de necesidad se pueden trasladar a donde sea más urgente. Las zonas con mayor disponibilidad de medios son el puerto de Pajares con ochos camiones quitanieves y el Puerto de La Espina con 4.

Con respecto a la campaña anterior se incrementa un camión quitanieves adicional en el sector O-1, que incluye la Autopista Y, donde se pasa de 6 a 7 quitanieves.

Los 78 kilómetros del tramo de la autopista AP-66 entre Campomanes y León, y que gestiona Aucalsa, dispondrán esta campaña de 7 camiones quitanieves; 1 pick-up con hoja quitanieves y depósito de salmuera de 600 l; 2 quitanieves dinámicas; un almacén de sal y 1 Planta de salmuera con depósito de 150.000 litros, a los que se suman los dispositivos asignados a la zona leonesa.

En este sentido, y con respecto a la campaña anterior, la novedad principal es la incorporación de 2 plantas de salmuera con una capacidad de almacenamiento de 300.000 litros, dada la mayor efectividad de la sustancia sobre todo en los tratamientos preventivos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado