OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Producción Industrial en el Principado de Asturias ha descendido en el mes de octubre un 11,9%, en comparación con el mismo mes del pasado año, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el peor dato por autonomías según la estadística.
El Índice de Producción Industrial (IPI) es un índice de volumen cuya finalidad es medir la evolución en el corto plazo del valor añadido en las ramas industriales. Para su elaboración, el INE selecciona una cesta de productos o bienes representativos de toda la industria y un panel de establecimientos industriales que fabriquen estos bienes.
Por destino económico de los bienes, la tasa interanual para los bienes de consumo se situó en el -2,01%, frente a una variación del 2,55% para bienes de consumo duradero, del -2,2% para bienes de consumo no duradero, del -7,23% para bienes de equipo, del -18,18% para bienes intermedios y del -9,84?% para energía.
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 1,1% en octubre en relación al mismo mes de 2018, tasa 1,9 puntos inferior a la de septiembre.
Con el avance interanual de octubre, la producción industrial encadena dos meses de tasas positivas después de que en septiembre registrara su segundo mejor dato del año, con una subida del 3%.
No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial entró en negativo al caer un 1,3% después de seis meses consecutivos de avances interanuales.
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la producción industrial disminuyó un 0,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario, moderando el retroceso mensual que experimentó en septiembre (-0,8%) y en contraste con el fuerte ascenso de un año antes (+1,5%).