OVIEDO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno asturiano y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, ha negado este jueves que el Principado sufra de un problema de saturación turística. "Asturias no es un destino turístico masificado", ha repetido en una comisión parlamentaria, a preguntas de portavoces de la oposición.
Ha admitido, no obstante, Llamedo que hay algunos lugares den Asturias que "en determinados momentos del año" presentan de forma específica mucha afluencia. Pero son "momentos puntuales", según la dirigente asturiana.
En una recicente reunión de los partidos que sustentan al Gobierno, PSOE y Convocatoria, las dos formaciones pactaron trabajar para la puesta en marcha la cobertura jurídica para una tasa turistica municipal a voluntad de los ayuntamientos.
Portavoces de la oposición como Carolina López (Vox) o Adrián Pumares (Foro) pidieron explicaciones a Llamedo sobre el sentido de esa tasa si no existe un problema de masificación turística y cuando el PSOE se había opuesto a ese tributo en repetidas ocasiones.
Llamedo ha dicho que la postura de su partido no ha variado y que siempre se ha caracterizado por anticiparse en esta materia. No ven necesaria una tasa autonómica, pero ha explicado que han recibido peticiones por parte de ayuntamientos.
"Vemos positivo el analizar jurídicamentela implantación de una tasa turística de ámbito municipal y que sea voluntaria para dar respuesta a esa petición que trasladan los ayuntamientos", ha dicho Llamedo, que ha garantizado "diálogo" tanto con los ayuntamientos como con el sector turístico.