La vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha presidido hoy la reunión extraordinaria del Consejo Asturiano de la Mujer, a la que ha asistido también la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez. - PRINCIPADO DE ASTURIAS
OVIEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asturiano incorporará este año tres nuevas psicólogas a los centros asesores de la mujer y sumará una abogada y una trabajadora social al centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales abierto en diciembre. Además, reforzará el Observatorio de Violencia de Género y pondrá en marcha un proyecto piloto de acompañamiento a víctimas en procesos judiciales. Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta Gimena Llamedo tras la reunión del Consejo Extraordinario de la Mujer, centrado en analizar los asesinatos machistas ocurridos en la comunidad en 2025.
Llamedo ha defendido el "compromiso del Gobierno de Asturias en la prevención y la sensibilización de la violencia de género" y ha repasado el refuerzo de políticas impulsadas este año. Entre ellas, la formación del profesorado para implementar la coeducación en 80 centros a través del programa Coeducastur, que contará desde el lunes con una nueva escuela de formación.
En el ámbito de atención directa, Llamedo ha explicado que se han reforzado los 18 centros asesores de la mujer, especialmente en el medio rural, con la incorporación de nuevas psicólogas. Las ayudas económicas también han experimentado un incremento. "Hemos pasado de 660 mil euros a más de 1.700.000 euros en la última convocatoria", ha detallado, subrayando que se han duplicado las cuantías para huérfanos de violencia de género.
Finalmente, Llamedo ha adelantado que la programación del 25 de noviembre de 2025 se centrará en la violencia de género en personas mayores, dado el creciente número de víctimas de edad avanzada. "Creemos que hay que hacer mensajes y campañas de sensibilización y un trabajo específico en estas mujeres mayores de edad", ha concluido.