La Audiencia anula la expulsión del PSOE de una militante que criticó la elección de candidato a la Alcaldía de Oviedo

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 20:34

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Oviedo ha estimado el recurso de una militante socialista contra su expulsión del PSOE por parte de la dirección federal del partido. La Sección Sexta de la Audiencia ha declarado nulo el acuerdo de suspensión de militancia adoptado por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y que había sido ratificado por el juzgado de primera instancia número 4 de Oviedo.

El origen del conflicto con la militante Susana Pérez-Alonso se remonta a julio de 2006 cuando la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA) solicitó a la Comisión Federal de listas del partido que excluyese, como excepción, a la agrupación de Oviedo del proceso de primarias para la elección de cabeza de cartel en los comicios municipales del año 2007, a los que se presentó Paloma Sainz.

Según recoge la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, "inmediatamente después de la adopción de este acuerdo se produjeron declaraciones contrarias al mismo por parte de varios afiliados en medios de comunicación". La demandante publicó el 9 de agosto de ese mismo año un artículo en un periódico en el que criticaba el acuerdo de suprimir el proceso de primarias. El día 31 de dicho mes la Comisión Ejecutiva Regional del Partido solicitó la apertura de un expediente disciplinario para la militante que fue acordado por resolución el 11 de septiembre en la Comisión Federal de listas.

En la sentencia, la Audiencia considera que la propuesta que se hizo para evitar la celebración de primarias en Oviedo "no sólo era digna de ser sujeta a opiniones divergentes, pues la decisión final no devenía automáticamente por la sola propuesta, sino que el órgano encargado la adoptaría a la vista de las diversas opiniones y fundamentos aportados. Por ello, entiende el tribunal que "la crítica no era aconsejable sino absolutamente necesaria para formar la opinión del órgano decisorio y del resto de militante".