La Audiencia Provincial mantiene la investigación sobre la corporación de Aller por ceder terrenos al Montepío

Residencia del Montepío de la Minería en Felechosa, Spa de Felechosa.
Residencia del Montepío de la Minería en Felechosa, Spa de Felechosa. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 17:57

OVIEDO 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha confirmado que se mantienen como investigados en el 'Caso Hulla' todos los concejales que en 2008 formaban parte de la corporación municipal en el Ayuntamiento de Aller, entre los que se encontraba la actual portavoz parlamentaria del PP en la Junta General, Teresa Mallada, como líder de la oposición.

El auto de la Audiencia Provincial, al que ha tenido acceso Europa Press, viene a desestimar un recurso de apelación presentado por David Moreno Bobela, María Elena Ordoñez Fernández y Ramón Francisco Velasco, al que se sumaron las representaciones legales del resto de concejales.

En su escrito, de 25 de julio, la Sección Segunda argumenta que "no pueden tener acogida" los argumentos de las defensas para solicitar tanto el archivo de las actuaciones, como la posible prescripción del delito.

La corporación allerana de 2008 se encuentra investigada desde marzo de este año en una pieza separada del 'Caso Hulla' por la cesión de los terrenos en los que el Montepío construyó la residencia de Felechosa, a raíz de una denuncia del partido Xente por Aller.

La denuncia que dio paso a esta pieza separada relataba, entre otros hechos, la adquisición por el Ayuntamiento de Aller, el 15 de julio de 2008, de unas fincas en Las Pedrosas para su cesión al Montepío de la Minería con vistas a la construcción de un geriátrico; la adopción de los acuerdos de 21 de noviembre de 2008 y 21 de enero de 2009 por los que el pleno del ayuntamiento acordaba la cesión gratuita de esos terrenos al Montepío.

Igualmente hacía constar "irregularidades en la tramitación del expediente APE/4/09, incoado a raíz de la solicitud de licencia de actividad por parte del Montepío y en el que constaban informes desfavorables de la Secretaría municipal y la Oficina Técnica por implicar recalificación de suelo no urbanizable y de interés agropecuario".


Contenido patrocinado