OVIEDO/VALLADOLID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Valladolid será finalmente el tribunal encargado de juzgar a los cinco miembros del 'clan de los Monchines', detenidos el pasado 2 de noviembre en Celorio (Asturias), y otros siete imputados más a quienes las acusaciones pública y popular solicitan penas que suman 168 y 195 años de cárcel, respectivamente, como presuntos autores de un delito de tráfico drogas cometido en enero de 2000.
Pese a que las defensas de los procesados habían solicitado que la Audiencia Provincial se inhibiera en favor de la Audiencia Nacional, órgano a quien entendían que competía la celebración del juicio, la Sala vallisoletana, a través de una auto al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, desestimó tal pretensión y se declaró competente para sentar en el banquillo a los presuntos 'narcos'.
En dicho auto, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid acuerda igualmente levantar la suspensión del juicio acordada en julio del pasado año respecto de Miguel ('Monchín) y Salvador ('Negro') Romero-Larralde, quienes por aquel entonces se encontraban prófugos de la Justicia desde el día 19 de abril, fecha en la que desaparecieron junto a otros miembros del clan para evitar cumplir la pena de tres años, tres meses y un día que recayó en abril de 2003 sobre todos ellos por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.
Al haber sido detenidos el pasado día 2 de noviembre en Celorio (Asturias), la Audiencia vallisoletana ha levantado la suspensión y ha acordado reanudar el juicio contra ambos 'Monchines', junto con los otros procesados por el sumario de drogas, lo que supondrá dar traslado de lo actuado a sus representantes legales para que presenten sus respectivos escritos de calificación provisional.
Una vez aclarada la cuestión de la competencia, fuentes del caso consultadas por Europa Press apuntaron que la fecha elegida para iniciar el juicio no sería antes del próximo mes de abril de 2006, posiblemente después de Semana Santa.
MAS DE UN CENTENAR DE TESTIGOS
Todos estos trámites, junto con la citación de más de un centenar de testigos previstos, impediría que el juicio se iniciara antes de esas fechas. Lo llamativo del caso es que la vista, dado el elevado número de testigos y la existencia de hasta ocho abogados defensores, además de la acusación pública, se dilatará posiblemente a lo largo de todo ese mes de abril, convirtiéndose de este modo en el juicio más largo de los celebrados hasta ahora en la provincia de Valladolid.
El elevado número de partes personadas dificultaría interrogar a más de una de seis o siete testigos diarios, sin contar con la más que probable escucha de las cintas que fueron grabadas por la Policía Nacional y que constituyen la principal prueba de cargo, con lo que la Sala habrá de establecer a diario una franja horaria para ocuparse del caso, entre las 10.30 y las 13.30 horas, dejando 'aparcado' el juicio el resto de la jornada para ocuparse de otros menesteres propios de sus atribuciones.
La Fiscalía de Valladolid, en su escrito de calificación provisional, solicita inicialmente penas que en su conjunto se elevan a 168 años de cárcel para los doce presuntos narcotraficantes detenidos en enero de 2000 cuando parte de los imputados fueron sorprendidos en posesión de 993 gramos de heroína, 2.382 gramos de cocaína y 17 gramos de hachís.
La acusación pública pide la mayor de las penas, 19 años y 8 meses de privación de libertad, para Miguel R.L, alias 'Monchín', mientras que para el resto interesa penas de 13 años y seis meses de cárcel, todos ellos por delito continuado contra la salud pública.
Junto a Miguel R.L, a quien se considera 'cabecilla' de la red de 'narcos', los otros cuatro miembros del clan imputados son su esposa, Rosario G; sus hermanos Salvador R.L ('Negro') y María Concepción R.L ('La Maruja') y el marido de ésta, Vicente Ramírez ('Jalero'). La lista de los otros procesados se halla integrada por Francisco G.D ('Rebusca'), Rosario S.L, los hermanos Joaquín E.E ('Joaqui') y Angel E.E ('Gele'), Eduardo G.G ('Maradona') y su esposa Asunción G.H, así como Miguel G.M.
Además, pide para ellos un conjunto de multas que se elevan a 2.472.000 euros, es decir, más de 411 millones de pesetas.
En el sumario figura como acción popular la Coordinadora Contra el Narcotráfico de Pajarillos, que eleva el conjunto de penas de prisión y multas solicitadas para todos ellos a 195 años de privación de libertad y 2.868.274 euros.
El sumario instruido por el Juzgado número 5 de Valladolid ha sido cerrado y reabierto hasta en cuatro ocasiones por diferentes causas.
Las escuchas telefónicas fueron cruciales para la operación policial y para conocer que el 19 de enero de 2000 se iba a producir una importante operación de compra venta de droga con un grupo de presuntos traficantes de Zaragoza.
Así, ese día uno de los procesados, Francisco G.D. ('Rebusca') se presentó con su automóvil en el Paseo del Cementerio, ante el Tanatorio El Salvador. También se dieron cita en dicho escenario Eduardo G.G. ('Maradona') y su esposa Asunción G.H, que lo hicieron en su propio vehículo, así como M.G.M., que también acudió en su coche. Todos ellos fueron detenidos.
Entre las ropas de la mujer de 'Maradona' se hallaron 4 millones de las antiguas pesetas, además de una cartera con otras 93.000 pesetas, si bien a ninguno de ellos se les intervino droga alguna. En un registro realizado en el domicilio de 'Rebusca', bajo el colchón, los agentes encontraron 993,30 gramos de heroína y 2.382,90 de cocaína, sustancias que en el mercado y vendidas al 'menudeo' habrían alcanzado un valor de 500.000 euros (34 millones de pesetas).