Autorizado un gasto de 1,45 millones para construir 29 viviendas y un centro polivalente en La Malatería en Oviedo

Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.
Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: jueves, 9 mayo 2024 11:24

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Asturias ha aprobado este jueves una partida de 1.450.000 euros para la construcción de 29 viviendas de protección oficial destinadas a alquiler asequible para personas mayores en el edificio de La Malatería, en el barrio de San Lázaro de Oviedo. También está prevista la creación de un centro polivalente con 70 plazas de capacidad.

Este será el primer ejemplo de vivienda dotacional que se pondrá en marcha en la capital asturiana, según ha indicado el Principado en nota de prensa tras la reunión del Consejo. Los alojamientos dotacionales son residencias temporales para sectores de la población como jóvenes, mayores, colectivos desfavorecidos o personas con necesidades especiales.

Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, supondrá una inversión global de 6.289.023 euros, dado que los pisos se construirán a través de un mecanismo de colaboración entre la Administración pública y el sector privado, mediante la concesión de derechos de superficie por un plazo de 75 años.

De este modo, el Principado aportará 1,45 millones, correspondientes a fondos europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y los 4.839.023 euros restantes los sufragará la entidad que resulte adjudicataria del derecho de superficie. Esta última asumirá también la construcción, promoción y mantenimiento de los inmuebles, siempre bajo la supervisión y el control del Principado.

Las viviendas de La Malatería tendrán una superficie media de 60 metros cuadrados y serán energéticamente sostenibles. Además, los pliegos del concurso plantean la conservación de todo el cuerpo delantero del edificio y de buena parte de su zona verde. A partir de ese mínimo de preservación, se otorgará mayor puntuación en el proceso de licitación a aquellas ofertas que apuesten por una mayor protección del inmueble y de las áreas ajardinadas.

Contador

Leer más acerca de: