Autorizado un gasto plurianual de 11,91 millones para la inserción laboral de personas con discapacidad

Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias
ARMANDO ÁLVAREZ
Publicado 10/10/2018 13:43:15CET

OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano ha autorizado este miércoles un gasto plurianual de 11.917.459 euros destinado a la convocatoria de subvenciones para favorecer la inserción laboral de casi 3.000 personas con discapacidad. Estas ayudas cubren hasta el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional de trabajadores de los centros especiales de empleo y permitirán cofinanciar los costes devengados entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, el crédito para esta medida, que se sufraga con fondos procedentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, ha crecido notablemente en comparación con 2016, cuando se situó en 7.485.947 euros.

Esta subida se debe principalmente al incremento del salario mínimo interprofesional y al aumento del número de centros y de sus trabajadores, que han pasado de 2.500 a 3.000.

Las ayudas van dirigidas a las empresas calificadas y registradas como centros especiales, con independencia de su forma jurídica, tamaño y sector económico. En Asturias funcionan más de un centenar. Su plantilla está compuesta al menos en un 70 por ciento por personas con discapacidad, de manera que se les asegura un empleo remunerado y se favorece su integración laboral.

En la convocatoria de subvenciones a centros especiales de empleo correspondiente del 2017-2018 se concedieron ayudas por un importe global de 10.765.836 euros; concretamente 9.986.690 euros para 102 empresas y 869.146 para nueve entidades.

ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS

Por otro lado el Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la enseñanza de lenguas extranjeras de las Escuelas Oficiales de Idiomas del Principado y se adecua el currículo al marco normativo actual. Con la nueva ordenación el A1 y el A2 se concentrarán, como hasta ahora, en un único curso cada uno. De igual manera, el B1 y el B2 se seguirán impartiendo en un total de cuatro cursos, dos por cada uno. Sin embargo, el C1 pasa de un curso a dos.

Otra de las principales novedades que implica este cambio es que a partir del año académico 2020-2021 las escuelas ofertarán por primera vez el C2, el máximo nivel reconocido en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, con una duración de un curso.

Esta nueva estructura de las enseñanzas pone de relieve el esfuerzo inversor del Gobierno de Asturias, ya que establece una duración de 120 horas lectivas por cada curso, lo que supone un aumento total de 300 respecto al plan de estudios anterior.

Además, los centros ofrecerán cursos para la actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias en lenguas extranjeras dirigidos al profesorado y, en general, a personas adultas con necesidades específicas.

También en el ámbito educativo, el Principado ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de FP de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Contador