Avilés estudia medidas para bonificar en 2019 el uso del coche eléctrico

Mariví Monteserín, a la derecha, junto a Isaac Pola
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 12:24:44CET

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Avilés estudia la posibilidad de articular en 2019 distintas medidas para bonificar el uso del coche eléctrico. "Lo estamos explorando", ha dicho la alcaldesa de la ciudad asturiana, la socialista Mariví Monteserín, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo donde ha presentado precisamente una jornada internacional sobre tecnología de carga de estos vehículos.

Monteserín ha dicho así que desde el consistorio están trabajando sobre las ordenanzas municipales existentes, en el sentido de impulsar alguna medida para "animar" el uso del coche eléctrico con bonificaciones o menos carga impositiva.

La intención es actuar en ordenanzas fiscales o de transporte, de tal forma que los usuarios de esos vehículos puedan tener incentivos en cuestiones como el pago por aparcamiento (ORA) o el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

En la misma rueda de prensa ha estado presente el consejero de Empleo, Industria y Turismo, el también socialista Isaac Pola, quien, ha preguntas de los periodistas, ha dicho que el Ejecutivo asturiano no se plantea ninguna novedad en materia fiscal en el próximo proyecto de presupuestos regionales para estimular el uso del coche eléctrico.

Tras recordar que en Asturias existe una ayuda a la compara de vehículos eléctrico que van desde 4.000 a 6.000 euros. Pero en cuanto a deducciones fiscales, ha señalado que el Principado no tiene capacidad. "Aspectos de carácter fiscal escapan a nuestras competencias, entiendo que plantearán dificultades adicionales para poder implementarlas; en cualquier caso, eso vendría diseñado o promovido a nivel estatal, caso de darse", ha indicado.

De esta forma, Pola ha confirmado que el Principado no tiene previsto articular una medida como la que fue anunciada a finales del mes pasado por la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo (PP), quien ya ha avanzado que pondrá en marcha deducciones fiscales del 15 por ciento hasta un tope de 4.000 euros por la compra de coches eléctricos por parte de particulares.

La dirigente dijo que lo articularía a través de la ley de medidas fiscales que acompañará el presupuesto regional de 2019 o con una norma específica.