Avilés.- El PSOE apuesta por un nuevo centro de innovación industrial dedicado al hidrógeno y energías renovables

Europa Press Asturias
Publicado: sábado, 20 mayo 2023 18:33



AVILÉS/OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Avilés y candidata socialista a la reelección, Mariví Monteserín, ha presentado este sábado junto al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, la apuesta de su formación por la implantación de un nuevo centro de innovación industrial en Avilés, el Centro de Investigación del Hidrógeno y las Energías Renovables (CIDHER).

Asimismo, ha señalado el objetivo de que el Parque Científico Tecnológico cuente con un Centro de Recepción para ofrecer nuevos servicios a las empresas.

"En estos cuatro años, gracias a la acción del Gobierno del Principado de Asturias y en colaboración con el Gobierno de España, hemos conseguido pasar de 2 a 8 centros de I+D en este entorno. Y hoy presentamos el noveno, que va a ser un centro dedicado a algo tan importante por lo que está sucediendo industrialmente aquí, que es a la investigación aplicada a la industria en hidrógeno y en energías renovables. Será un centro que estará al servicio de todo el ecosistema industrial de nuestro entorno y, por lo tanto, será un centro de ayuda a la investigación de nuevos productos en esas materias", ha resaltado Monteserín.

Además, ha señalado la propuesta de hacer en ese entorno el Centro de Recepción del Parque Científico y Tecnológico y disponer de un parque empresarial verde, comprometido por SEPIDES. "Si a eso sumamos la capacidad de innovación y de investigación que estamos añadiendo hoy aquí en temas tan importantes como el hidrógeno y las renovables, pues se convierte en una atracción mayor para las industrias que vengan a este entorno y que vengan a Baterías", ha dicho.

"Esto solo será posible si el 28M en el Gobierno de Asturias y en el Gobierno de Avilés estamos los socialistas. Porque creemos en este proyecto, porque lo hemos imaginado en colaboración público-privada, porque sabemos que apoyarnos en esto es la verdadera palanca del futuro de nuestro entorno y porque además surge de la evolución de la experiencia de estos años en esa colaboración, del conocimiento y el desarrollo", ha argumentado, añadiendo que "Ni Vox ni PP han creído nunca en una ciudad con este potencial industrial, nunca lo han imaginado, nunca lo han diseñado y en estos días también están demostrando que no creen en la potencialidad de la industria en Avilés y en la capacidad de transformación que tiene esa industria tan cercana a lo verde, a lo renovable, a lo sostenible y al futuro".

Por su parte, el consejero ha destacado que el Ayuntamiento de Avilés facilita mucho la cooperación. "Lo que estamos haciendo es acompañar a las industrias en su transición con programas donde tanto el Principado como el Ayuntamiento de Avilés y también con la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otros ministerios, lo que estamos es impulsando toda esa apuesta de transformación de la industria de la mano del conocimiento".

"Estamos hablando de empresas que podrían ser potencialmente competidoras, pero que, a través de los centros de I+D colaboran. Fijaros la importancia que tiene el cambio de paradigma, que va a suponer la entrada de hidrógeno renovable que luego irá avanzando a ese hidrógeno verde como vector tractor de empleo, de conocimiento, de I+D, de todo", ha apuntillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado