Un avión histórico y un simulador de un Airbus, entre las novedades del Festival Aéreo

La exhibición contará con dos cazas españoles, el F-18 y C-15, y el campeón de vuelo acrobático civil Camilo Benito

Presentación Festival Aéreo de Gijón, en el Consistorio gijonés.
Presentación Festival Aéreo de Gijón, en el Consistorio gijonés. - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 15 julio 2025 15:37

GIJÓN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gijón, Jorge González - Palacios, ha presentado este martes la programación del Festival Aéreo de Gijón, que se celebrará el próximo día 27, si bien el viernes y sábado anteriores podrán verse los entrenamientos.

Así lo ha indicado, durante la presentación del evento en el Consistorio gijonés, en la que ha destacado la presencia, entre otras autoridades, del nuevo comandante naval de Gijón, Luis Rodríguez Garat.

Con independencia de la exhibición aérea, a lo largo de toda la semana habrá actividades paralelas que, según el edil, enriquecerán el festival que se celebrará de domingo.

González - Palacios, asimismo, ha resaltado que se cumplen ya 19 años, siendo uno de los más antiguos de toda Europa. Es más, ha sostenido que es uno de los tres mejores festivales del país, sino de los dos mejores junto con el de Torre del Mar (Málaga).

"Volveremos a tener un festival de primerísimo nivel", ha dado por hecho el edil, quien ha llamado la atención sobre que el festival aéreo no es "militarista, ni muchísimo menos". En este sentido, ha indicado que, pese a contar con aviación militar, también tiene su parte de aviación civil.

El objetivo, según él, es tratar de acercar la cultura aeronáutica a los gijoneses y a los visitantes, aunque ha reconocido que también es una forma de agradecer el trabajo desinteresado de las Fuerzas Armadas y el compromiso "irrenunciable" que ellos tienen con Gijón.

En cuanto a las actividades paralelas, ha apuntado que se desarrollarán en la colegiata de San Juan Bautista, del Palacio de Revillagigedo.

González - Palacios ha resaltado que estas son posible gracias a la colaboración de diversas entidades, entre ellas el Circuito Aeronáutico Jesús Fernández Duro, el Club Aeromodelista El Ferre, la Asociación Asturiana de Modelismo y Omega, pero también expertos aficionados como Aníbal Vega y Félix Menéndez.

De esta forma, en la colegiata podrán verse maquetas de aviones y satélites, simuladores, maquetas de aeromodelismo, trajes, cascos de aviación y muchos más objetos vinculados a la aviación.

Especialmente ha resaltado como novedad un simulador de un Airbus A400M, gracias a un acuerdo de colaboración con la Delegación de Defensa. Se trata de un Flight Simulator, un simulador de vuelo, acoplado con una pantalla grande de visión y pantallas anexas, simulando las mismas pantallas que tendría el avión.

También se podrá probar un asiento real de piloto del aparato, para hacer más real la sensación de pilotar un avión del tamaño del A400, que es uno de los mayores aviones de transporte que se dispone actualmente en la aviación, según el concejal.

AVIÓN HISTÓRICO

El presidente de Divertia, Óliver Suárez, por su parte, ha señalado que la sociedad municipal se encarga de gestionar las distintas actividades, que se enmarcan en La Fiesta del Cielo y que incluyen, además del Festival Aéreo, la noche de los drones y otras iniciativas.

En el caso del Festival Aéreo Internacional de Gijón, este se desarrollará el día 27 en la bahía de San Lorenzo, desde las 12.00 horas y hasta las 15.00 horas, aproximadamente.

Ha señalado, también, que la parrilla está formada por participantes militares del Ejército del Aire y del Espacio, de la Armada y de la Guardia Civil, y también pilotos civiles.

Por parte del Ejército del Aire y del Espacio, sobrevolarán la bahía gijonesa la Patrulla Aspa, con seis helicópteros Eurocopter EC120 Colibrí, con base aérea en Armilla (Granada). Suárez ha resaltado que este grupo de helicópteros de vuelo acrobático, nacido en 2003, es uno de los pocos que existen en el mundo de vuelo acrobático.

También vendrá a Gijón la Patrulla Papea, de acrobacias de paracaidismo del Ejército del Aire. En este caso, son 18 aviadores, entre pilotos y saltadores, que tienen como objetivo la precisión en el aterrizaje y sus increíbles formaciones en el aire.

El F-18, que es conocido en el ejército español como C-15, es un caza polivalente que forma parte de la flota española desde los años 80 y también estará en Gijón. Además, se podrán ver las evoluciones de un C-16 Eurofighter Tifón, un caza polivalente bimotor que tiene como misión principal la vigilancia del espacio aéreo y la protección del territorio nacional, además de ser aliado especialmente en el marco de la OTAN.

Para el presidente de Divertia, la presencia en Gijón de ambos será uno de los grandes atractivos del Festival, al margen de que es novedad contar con dos cazas.

Otro de los aparatos que participarán será el helicóptero SH-60 de la Armada, un helicóptero naval táctico que es "un auténtico espectáculo", según Suárez, y que suele ser desplegado en fragatas y otros buques.

En el Festival, por otro lado, se contará con pilotos civiles, como los de ultraligeros de avionetas que tienen base en el aeródromo de La Morgal.

Además, se podrá ver la acrobacia de uno de los grandes pilotos civiles españoles, Camilo Benito, que participará con dos aviones diferentes. De este ha resaltado que es campeón de España y un referente del vuelo acrobático.

Suárez ha resaltado, por otra parte, la presencia en el festival de un avión histórico. Se trata del hispano aviación ECEA 200, conocido como SAETA, primer avión a reacción español que realizó su primer vuelo en 1955.

También se contará con la participación de las aeronaves de bomberos de Asturias y de Sasemar --Salvamento Marítimo--, a modo de homenaje a los profesionales que día a día realizan "peligrosos" rescates en la montaña y mar en el Principado de Asturias.

Asimismo, la Policía Nacional participará con uno de sus helicópteros, Airbus H135, que se suele utilizar para tareas de vigilancia y patrullaje. También la Guardia Civil participará en el festival.

Este contará con un avión Casa CN-235, así como su grupo de helicópteros y, como gran novedad, unidades especializadas de paracaidistas. "Esta participación es un hito en los festivales españoles y otra de las grandes novedades", ha resaltado.

Por parte del concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, este ha destacado que este evento, que acumula 19 ediciones, se consolida como el certamen decano dentro de los festivales de nuestro país. Incluso, ha augurado que va a ser una cita multitudinaria dentro del verano gijonés, junto a la Gran Noche de los Fuegos de Begoña durante la Semana Grande.

Ha remarcado, unido a ello, que en pasadas ediciones se consiguió reunir en torno a la bahía de San Lorenzo a unas 300.000 personas, y además, a través de la retransmisión en directo que hace la televisión pública, se suman a la cita miles de espectadores en directo.

Al tiempo, ha animado a asturianos y visitantes a disfrutar de Gijón y del Festival y ha agradecido a todos los que lo hacen posible.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado