El Ayuntamiento se ahorrará 300.000 euros anuales en consumo del alumbrado público con un sistema de telegestión

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 17:14

GIJÓN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Manteniendo Urbano y Rural, Faustino García, presentó hoy el sistema de telegestión del alumbrado público que permitirá al Ayuntamiento ahorrar en el consumo de electricidad unos 300.000 euros anuales. Así lo dijo en rueda de prensa en la sede de Urbanismo, donde explicó que el sistema alerta de averías y permite el controlar el gasto de luz y la cantidad lumínica de cada farola.

Asimismo, señaló que este sistema, que se puso en pruebas a finales de 2008 y que está plenamente operativo desde julio de este año, controla unos 300 cuadros de luz con reducción de flujo de los 700 existentes en la ciudad, lo que permite ahorrar de media un 30 por ciento del consumo de cada bombilla y de mínimo un 18 por ciento.

No obstante, apuntó que se irá aumentando el número de cuadros inteligentes según se vayan renovando o instalando nuevos, que tienen un coste cada uno de unos 11.000 euros. Actualmente, hay en Gijón 40.582 puntos de luz, de los que 16.436 están en zona rural. También indicó que este sistema costó 193.792,73 euros, por lo que consideró que está ya prácticamente amortizado con el ahorro conseguido.

García destacó que la factura del consumo de alumbrado público fue en 2008 de 3.182.000 euros, aunque recordó que se ha producido una subida de la luz. De hecho, explicó que en el primer semestre de 2008 el consumo fue de 1.576.000 euros, mientras que en el mismo periodo de este año la factura fue de 1.926.000 euros.

Para el control de esta factura se podrá usar también este sistema, que favorecerá el que se pueda discutir con la empresa suministradora, en este caso HC Energía, si se ve alguna diferencia entre lo consumido y lo cobrado. "A HC casi nadie le discute lo que factura", apuntó con alusión a la falta de medios, hasta ahora, para cuantificar el gasto.

En cuanto al control de las averías, recibirán un aviso tanto el jefe de alumbrado, como la empresa de mantenimiento y él mismo. Habrá tres niveles de avisos, uno de averías prioritarias que se recibirá de inmediato, uno de los equipos de ahorro de los que el sistema enviará un e-mail a la mañana siguiente y un tercero, con el resto de incidencias, que quedarán registradas en el sistema de control.

Junto al concejal estuvieron varios representantes del Ayuntamiento y de las empresas partícipes del proyecto de telegestión. Por su parte, el ingenio coautor del mismo, Pedro López Ferrer, indicó que con este sistema Gijón vuelve a ser pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías, al estar entre las cinco primeras que cuentan con él. De hecho, apuntó que la ciudad se adelantó 12 años a la obligatoriedad de instalar reductores de flujo de consumo.

Como ejemplo de lo que puede hacer este sistema, apuntó al sistema de alumbrado del aparcamiento del estadio de El Molinón, que desde el control central situado en la Casa Rosada se puede activar o desactivar en función de si hay partido. También indicó que las luces amarillas tienen un ahorro de consumo mayor que las blancas. Estas últimas están instaladas en el paseo de Begoña o zonas que precisen de una reproducción de colores más real.

Por su lado, el director de la empresa Arelsa, que construye estos cuadros inteligentes, José María Urbiztongo, apuntó que la novedad ahora es que el diseño de éstos se asemeje al de mobiliario urbano, de forma que se pueda incluir publicidad.

Uno de estos cuadros está ya instalado en la prolongación de la avenida de Torcuato Fernández-Miranda, que asemeja a una torre. Incluso indicó que se traba en que alrededor del alumbrado se pueda uno conectar a Wifi o cargar un vehículo eléctrico.

Por otro lado, el concejal señaló que se seguirá probando con luces blancas y recordó que se está elaborando un mapa lumínico de la ciudad para estudiar cuántas luces son necesarias en cada calle y a qué horas. Asimismo, en la zona rural señaló que en los caminos donde no hay casas se irá alternando las luces que están encendidas, menos en los cruces.

Además, apuntó que en la senda que une los barrios de Serín por la antigua vía del tren se instalarán unos paneles solares para suministrar la luz a la zona del viaducto para que funcione hasta las 1.00 horas. Este proyecto costará 22.000 euros. También el área de Medio Ambiente tiene en proyecto instalar unas 50 farolas solares en el parque de los Pericones, que se sumarían a las 32 que ya están instaladas allí y en el parque lineal de El Llano.

Contenido patrocinado