El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2015

Las cuentas ascienden a casi 231 millones de euros, en los que se incluyen 24 millones en inversiones

Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 14:33

   OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

  La corporación local del Ayuntamiento de Oviedo ha sacado adelante el proyecto de presupuestos municipales en el pleno celebrado este viernes en la Casa Consistorial, gracias al voto favorable de los ediles no adscritos y la abstención de los tres concejales de Izquierda Unida. Foro Oviedo y el Grupo Municipal Socialista, han votado en contra y han criticado los presupuestos por ser "continuistas" y "una burla" para los ovetenses.

   Durante la sesión plenaria, el edil encargado de asuntos económicos, Gerardo Antuña, ha explicado que el presupuesto asciende a casi 231 millones de euros, en los que se incluyen 24 millones en inversiones. En estas cuentas, el Equipo de Gobierno incorpora además el remanente de tesorería que prevé ingresar con la liquidación del presupuesto del año 2014, y que todavía está en vigor al estar el Ayuntamiento en situación de prórroga presupuestaria.

   El Ejecutivo local ha podido sacar adelante las cuentas municipales gracias al acuerdo alcanzado con el Grupo Municipal de Izquierda Unida el pasado mes de enero, por el que los tres ediles decidieron apoyar los presupuestos a cambio de partidas sociales.

   En concreto, el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, ha subrayado que con estos presupuestos se persiguen "objetivos sociales indispensables", como un plan de inversión pública, la atención a la emergencia social o la incorporación de estabilidad en el empleo público del Ayuntamiento.

   También han apoyado las cuentas los dos concejales no adscritos, José Donate y Manuel Fernández, quienes han defendido su posición alegando que "dejar al municipio sin presupuestos sería una irresponsabilidad mayúscula".

   En el lado opuesto se ha situado el Grupo Municipal Socialista. En su nombre, la edil socialista Margarita Vega ha denunciado que el presupuesto presentado hoy en la casa consistorial no es más que "una absoluta burla", porque se basa en un remanente de tesorería del ejercicio anterior, "cuando sabemos que los remanentes son una farsa". A su juicio, el presentado hoy "no es un documento serio" para el que haya que pedir aprobación.

   Especialmente crítica ha sido con las referencias a las actuaciones que se realizarán en las diferentes zonas del municipio. "Es vergonzoso mencionar lo que se hará en cada núcleo sabiendo que lo que se fía a remanentes y ficciones se queda en el tintero".

   En la misma línea se ha manifestado el concejal de Foro Asturias en el Ayuntamiento Juan Pérez Zaldívar, quien ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su grupo porque el documento presentado por el Equipo de Gobierno "no hay por donde cogerlo".  Según Zaldívar, el PP local solo ha "vendido humo" en estos presupuestos, al publicitar actuaciones que no se han materializado en las cuentas de 2015.

   Se trata, en su opinión, de un presupuesto que "olvida a las personas", fruto de un acuerdo "con objetivos partidistas" y que "ha profundizado más en la crisis del municipio, arrastrándolo sin remedio por el camino de la decadencia".

   Con la votación de hoy, se iniciarán los trámites para su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).  A partir de entonces se abrirá un plazo de quince días para presentar alegaciones a las cuentas municipales.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado