El Ayuntamiento de As Pontes (PSOE) se encierra contra el decreto del carbón

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 20:56

FERROL/OVIEDO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de As Pontes, dirigido por el PSOE, se encierra desde la noche de este lunes de forma simbólica en el salón de plenos en protesta por el Real Decreto del Carbón aprobado por el Gobierno central y con el objetivo de advertir al Ministerio de Industria de que el "pueblo se juega mucho" y no va a "ceder un ápice en la defensa de su futuro".

Según informaron fuentes municipales, al encierro se invitará también al colectivo de camioneros que transportan el carbón entre el puerto de Ferrol y la central térmica de Endesa y que se estima que será uno de los sectores más afectados ante una reducción de producción energética en As Pontes.

El encierro está previsto que se mantenga de forma "simbólica" hasta este jueves, el día en el que e representantes del gobierno local se desplazarán a Madrid para mantener una reunión con el secretario de Estado de la Energía del Ministerio de Industria.

De forma paralela a estas medidas, el Ayuntamiento de As Pontes promoverá también la creación de una comisión en la que se tratará de integrar a las dos asociaciones de empresarios del municipio, al colectivo de transportistas y al Comité de Empresa de Endesa As Pontes.

PRIMEROS CONTACTOS

Los primeros contactos tendrán lugar durante este lunes, con reuniones con los empresarios y con los camioneros. El objetivo de la comisión será transmitir al Gobierno central "garantías de viabilidad y de funcionamiento" de la central térmica, según explicó a Europa Press el alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso. .

El regidor sostiene que el trabajo del ayuntamiento se tiene que dirigir a corto y a medio plazo. En primer lugar, a corto plazo, para "trabajar con antelación para que el impacto sobre la producción energética del carbón sea el menor o ninguno", para "tratar de minimizar el impacto del decreto tanto en As Pontes como en Cerceda".

En segundo lugar, con una visión a medio plazo, para "exigir tanto al PSOE como al PP, implicados en el Pacto de la Energía, que determinen cuál tiene que ser el papel del carbón en el mix energético nacional y así garantizar cuál es el terreno de juego sobre los que participarán los complejos energéticos del país".

Valentín González Formoso ha recordado que antes de la aprobación del decreto del carbón ya existía "un problema en la generación energética con carbón", porque Meirama operó "el año pasado 32 días" y en As Pontes se funcionó al "50 por ciento de la capacidad", debido al uso de otro tipo de energías. Por este motivo, sostiene que sería necesario establecer en qué medida la producción energética estará asociada al consumo del carbón.

Contenido patrocinado