El Ayuntamiento autoriza obras complementarias por 500.000 euros para el puente sobre el Piles

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 17:51

GIJÓN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gijón ha autorizado, como complemento a la remodelación de la avenida de Castilla, entre la calle General Suárez Valdés y el puente del Piles, un proyecto de obras por un importe de 500.000 euros con cargo al presupuesto de 2010 cuyo contenido fundamental son actuaciones en el entorno del propio puente sobre el río Piles. El plazo de ejecución es de tres meses.

Así lo expuesto el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, durante su visita a las obras de la avenida de Castilla. De esta forma, sobre el puente del Piles se ejecutará una ampliación en anchura de dos metros, con el fin de aumentar el ancho de acera del lado aguas arriba, el más próximo a la Feria de Muestras.

Para ello se empleará un contrastado sistema de voladizos, que en su inicio junto al parque inglés dispondrá de una rampa que permita, -descendiendo en suave pendiente desde la acera del puente-, acceder a un paseo fluvial mejorado con carril bici por la orilla del río Piles junto al "Kilometrín". Este tramo de Paseo conectará el ya existente en las proximidades de El Molinón con el puente del Piles, dando continuidad al tráfico de peatones y ciclistas. De esta forma se completan los itinerarios ciclistas existentes, uniendo determinados recorridos que hasta la fecha se hallaban desconectados.

El Ayuntamiento ha destinado una inversión de 4,2 millones para la ejecución de la remodelación de la avenida de Castilla, entre la calle General Suárez Valdés y el puente del Piles. Las obras dieron comienzo el pasado 18 de enero y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, estando prevista su finalización para el mes de enero de 2011.

La actuación proyectada, según los responsables municipales, se aleja de ser meramente una reurbanización adoptando el término de remodelación, en tanto que la avenida cambia el modelo urbanístico existente, para adoptar un nuevo modelo de avenida en el que desaparece el aparcamiento de vehículos en superficie y se incrementa el espacio a disposición del transeúnte tanto peatón como ciclista.

El origen de la avenida de Castilla, en la confluencia con el paseo del Muro, puente del Piles y avenida del Molinón, se transforma en un repartidor de tráfico peatonal y rodado, que ahora permite todos los movimientos tanto para peatones como para vehículos. Los peatones no tendrán necesidad de realizar ningún cruce por la calzada. Los vehículos podrán tomar cualquiera de las avenidas que confluyen en la intersección, independientemente de por cual accedan a la misma.

Todo lo anterior se consigue mediante una glorieta convencional para el tráfico de vehículos a nivel de calle, cuyo círculo interior, -lo que habitualmente se destina a plantaciones-, se excava hasta los 4 metros de profundidad, construyendo después muros que contienen las tierras. A este espacio circular interior de 800 metros cuadrados accederán peatones y ciclistas a través de cuatro pasos subterráneos de 4,50 metros de anchura y 2,60 metros de altura, que suman una longitud total de 65 metros y que a modo de radios de una rueda de bicicleta lo conectarán con ambas aceras del paseo del Muro, avenida del Molinón y avenida de Castilla.

El puente sobre el río Piles es la conexión de mayor antigüedad entre el núcleo urbano de Gijón y Somió, por lo que dicho puente alberga todas las conducciones de los servicios de abastecimiento de agua, electricidad, telefonía, gas y comunicaciones, que dan servicio al gran número de residentes en Somió. De ahí que se trate en todos los casos de unas infraestructuras de importantes características. Todas estas conducciones llegan hasta el puente del Piles por su recorrido natural, la avenida de Castilla, lo que implica que para la construcción de un aparcamiento subterráneo y de la anteriormente mencionada glorieta-repartidor subterránea, sea necesario desviar todas y cada una de las conducciones existentes, antes de poder llevar a cabo cualquier otra actuación.

La modificación de estas conducciones ha de hacerse siempre de manera que los cortes de suministro sean de la mínima duración posible, por los problemas que ello conlleva para los usuarios. Ello implica que todas las actuaciones han de ejecutarse prácticamente dos veces, es decir una primera para introducir la nueva conducción en su posición definitiva, realizando las conexiones oportunas, y una segunda retirando las conducciones obsoletas.

Se aprovecha la modificación de las redes de servicios para incrementar sus capacidades de suministro, en previsión de las futuras demandas que puede generar el desarrollo urbanístico de la zona de Somió.

El desarrollo de las obras hasta la fecha ha consistido básicamente en la ejecución de los desvíos de servicios, que una vez ejecutados han dado paso al comienzo de los pasos subterráneos y rampas de acceso desde el nivel de calle. Esto ha llevado aparejada la necesidad de alterar el tráfico en la intersección anterior al puente del Piles, para permitir así los trabajos con la seguridad necesaria.

TRABAJOS DE LA GLORIETA

En fechas próximas comenzarán los trabajos de excavación del centro de la glorieta, así como el del aparcamiento subterráneo, momento en el cual se verá restringido el tráfico rodado en la avenida de Castilla en el tramo comprendido entre Rufo García Rendueles y Torcuato Fernández Miranda, habilitándose un carril para el acceso exclusivo de residentes a los aparcamientos de las viviendas próximas.

El aparcamiento subterráneo que se proyecta destinado a residentes dispondrá finalmente de 158 plazas en una sola planta. La apertura del mismo está prevista para el mes de julio de 2011.