Actualizado 29/09/2009 17:33 CET

El Ayuntamiento baja los tipos del IBI, iguala la zona rústica a la urbana y mantiene el resto de tasas y precios

GIJÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, adelantó hoy que el Ayuntamiento rebajará en 2010 los tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e igualará el de la zona rústica a la urbana, mientras que mantendrá las tasas y precios públicos con carácter general en el nivel de 2009. Así lo anunció, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, tras aprobar este criterio de política fiscal la Junta de Gobierno.

Argüelles señaló que las ordenanzas fiscales para 2010 se aprobarán la semana próxima y añadió que los criterios seguidos obedecen a un contexto de mantenimiento y contención de la política fiscal. No obstante, señaló que el Ayuntamiento no puede renunciar a mantener la recaudación.

También explicó que el igualar los tipos del IBI se debe a que hubo viviendas del entorno rural que dejaron de tributar como rústica para pasar a urbana, con el gravamen que supuso. Para solucionar esta situación "anómala", según él, se acordó igualar los tipos de bienes inmuebles, lo que supone una minoración del tipo que había en la zona rústica del 0,6950 al 0,573 de la urbana, al margen de lo que posteriormente se rebaje para todos con carácter general.

El edil señaló que puede haber en torno a 2.000 unidades catastrales que se verán beneficiadas por esta rebaja, ya que consideraban que si se reducía a unos había que hacerlo con todos los del entorno rural. También está previsto mantener el pago fraccionado, que se mejorará, o bonificaciones a colectivos, como familias numerosas, por ejemplo.

Respecto a cuánto va a bajar el IBI, señaló que la cuantía está sometida a estudio y se decidirá en la próxima Junta de Gobierno Local. No obstante, aclaró que el que se reduzca el tipo del IBI no implica una rebaja en el recibo el próximo año, ya que una parte corresponde a Hacienda.