El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha asegurado este lunes que el Equipo de Gobierno está a la espera de que se apruebe la Ley de Ordenación del Territorio de Asturias (Loita) para avanzar en el Plan General de Ordenación Urbana. "Seguimos avanzando en una revisión que creemos que es necesaria pero con calma, con sosiego y a la espera de esas novedades legislativas que pueden cambiar por completo el marco de revisión de instrumentos de planeamiento general", ha explicado.
En unas declaraciones a los medios tras participar en el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del incendio de Valencia, Cuesta ha explicado que el actual plan data del año 2006, y se hizo en un marco de "desarrollismo absoluto en pleno boom de la burbuja inmobiliaria". Este plan permite que las promociones se puedan desarrollar "con total normalidad", pero se concibió para una época de "máximo desarrollismo urbanístico" y ahora "las circunstancias son diferentes".
El edil de Urbanismo, ante la próxima finalización del plazo del contrato con la UTE PGO-Oviedo, ha explicado que hace cuatro meses el equipo redactor presentó una documentación con la que ir avanzando en la revisión del plan, pero se trataba de un "primer borrador" insuficiente para llevarlo a una aprobación inicial en Junta de Gobierno.
"La enfermedad de uno de sus integrantes más destacados, del arquitecto urbanista Ramón Rañada, ha dificultado en los últimos tiempos el que se pudiera ir avanzando en esa modificación", ha asegurado, agregando que la "incertidumbre legislativa" de la Loita "obliga" al Ayuntamiento a "ser cauto". "Pudiera darse el caso de que impulsáramos de una manera muy decidida nuestra revisión del plan general y que esta normativa de alguna manera fuera contradictoria", ha argumentado.
Por otro lado, y en relación al estado de tramitación del proyecto para la remodelación de la Plaza de Toros, Cuesta ha asegurado que el Ayuntamiento está "a punto" de adjudicar el anteproyecto, a la espera de una cuestión "meramente presupuestaria". A partir de que se solvente este asunto, Cuesta calcula que en ocho meses se pueda entregar el anteproyecto e iniciar las obras a finales de 2025 o inicios de 2026.