GIJÓN 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, ha reiterado este miércoles el compromiso del Ayuntamiento para que continúe la actividad industrial en donde hoy se asienta Juliana y ha recordado que hay una oferta que hace viable el mantenimiento del sector naval. Es por ello que la Junta de Gobierno Local ha aprobado una declaración institucional, por la que se advierte a quien quiera optar a los terrenos que no se permitirá otro uso que el industrial.
Pérez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha pedido al PP que se sume a esta iniciativa para que se vea claro el respaldo a mantener la actividad naval en la zona de toda la Corporación gijonesa.
Un compromiso con el sector naval que ya se ha transmitido al Juzgado de lo Mercantil que lleva el caso y que ahora se deja entrever a los posibles compradores, para que conozcan de antemano que la calificación urbanística corresponde al Gobierno local y que no va a cambiar.
Según el edil, con la Declaración Institucional se quieren dejar claras algunas cuestiones del proceso y también de la fase de liquidación en la que entra el astillero gijonés. Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento, a lo largo de estos meses, ha venido relacionándose con los distintos actores del proceso en aras de la viabilidad de Juliana.
También ha insistido en que existe una oferta industrial que haría que este objetivo se cumpla y ha expresado su deseo de que el astillero tenga un gestor con un proyecto industrial serio y viable y con una trayectoria que lo avale.
De acuerdo a la declaración institucional, "el proceso de liquidación de los activos del astillero debe ser "una oportunidad" para que se ponga en marcha un proyecto industrial serio que permita recuperar la actividad y el empleo que tradicionalmente se desarrollaba en la zona".
Por este motivo, se señala que la propuesta formal de compra es una "muestra clara de que la actividad naval en la zona es viable empresarialmente y de que existe interés real y solvente de recuperación". Pérez ha apuntado que el Ayuntamiento seguirá dialogando con las partes implicadas y ha añadido que tanto Pymar como el Principado comparten la posición y el mismo compromiso del Gobierno local.